inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Películas chilenas ganan tres Premios Teddy en la Berlinale

Compartir

“Nasty Baby” y “San Cristóbal” fueron distinguidos como mejores largometraje y corto, en forma respectiva. La coproducción chilena-uruguaya “El hombre nuevo “ fue seleccionada como mejor documental. El Teddy es el premio a películas con temática de la diversidad sexual más reconocido del mundo.

Las  cintas chilenas arrasaron  en la Berlinale con los premios Teddy, un galardón para películas con temática lésbica, gay, bisexual, transexual en intersexual (LGBTI) creado en 1987 y que se entrega el día antes de la gala del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nasty Baby, de Sebastián Silva, ganó  en la categoría mejor largometraje. La película narra la historia de una pareja gay de Brooklyn (Sebastián Silva y Tunde Adebimpe) que busca concebir un bebé con la ayuda de su mejor amiga (Kristen Wiig).

Con anterioridad, Silva había llegado a la terna finalista a los Premios Óscar (2010) con  la querida película La nana, mientras que con Crystal Fairy ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Sundance (2013).

En tanto,  San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo, se llevó el Teddy al mejor cortometraje. La cinta cuenta la historia de Lucas (Samuel González) quien en un viaje a Chiloé para visitar a su hermana Catalina (Marcia Paredes)  conoce a un joven pescador, Antonio (Antonio Altamirano) con el que inicia una historia sentimental.

En tanto, la coproducción chilena-uruguaya “El hombre nuevo”, de Aldo Garay, fue galardonado con el Teddy a Mejor Documental. Esta película se basa en la historia real de Stephanía, una mujer transexual nacida de Nicaragua que fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en la revolución sandinista.

El primer premio Teddy fue entregado en 1987 a la película “La ley del deseo” del entonces desconocido Pedro Almodóvar. Ese mismo año ganó el Mejor Cortometraje Gus Van Sant. En 1994 obtuvo el mismo galardón el filme cubano Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.