inserta tu búsqueda

Noticias

Papa Francisco y matrimonio igualitario: sólo los heterosexuales «cumplen función social plena»

Compartir

El Movilh calificó de contradictoria, cínica y discriminatoria la exhortación apostólica “La alegría del Amor”, publicada hoy por el Papa.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió la exhortación apostólica “La alegría del Amor”, publicada hoy por el Papa Francisco, pues “se trata de un texto que nuevamente desconoce a la diversidad familiar, así como a derechos humanos básicos, como son la igualdad ante la ley, la no discriminación y el respeto a la vida privada”.

En el texto, el Papa lamentó que “ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad (…) no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

El Papa Francisco calificó además de “inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el matrimonio entre personas del mismo sexo».

Pese a ello, el Papa dijo que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”

Para el Movilh “este Papa, que al asumir explicitó un discurso menos agresivo con la diversidad sexual y puso reparos en la fijación eclesiástica con la homosexualidad, se saca ahora su careta, resultando sus posturas tan homofóbicas e incoherentes como la de sus antecesores, pues refuerza estrategias de odio y desprecio contra la diversidad sexual”.

El organismo añadió que “la virulencia y el cinismo la “Alegría del Amor” son extremos, en tanto el Papa no vacila en legitimar la homofobia en los países más pobres, donde justamente más sufren nuestros hermanos LGBTI y donde más se requiere educar en la diversidad. El Papa asocia además a las uniones homosexuales con inestabilidad, al mismo tiempo que llama a respetar a la diversidad sexual. Lo ilógico de estas posturas es tan evidente como su carácter discriminatorio”.

“La incoherencia de los argumentos y principios de este Papa, salta especialmente a la vista en “La alegría del Amor”, pues ahí se hace gala de la “estabilidad” para enaltecer a la unión heterosexual como la única válida, mientras a la par hay un guiño a los divorciados”, indicó el Movilh.

“Pues bien, estamos convencidos de que a la mayoría de los divorciados católicos ya nos les interesa la “comprensión” del Papa. Llegó demasiado tarde. Lo mismo ocurrirá cuando la Iglesia pida perdón a los homosexuales, pues ya es demasiado tarde. La Iglesia está absolutamente desconectada de la realidad y cada día que avanza, su distanciamiento es mayor. El Papa Francisco pasará a la historia como otro que ha contribuido a aquello”, puntualizó el Movilh.

 El Mostrador