inserta tu búsqueda

«Rara» y «Nunca vas a estar solo» son premiadas en la Berlinale

Compartir

La películas de María José “Pepa” San Martín y Alex Anwandter, en forma respectiva,  tratan  desde distintos enfoques la diversidad familiar.

 

 

Las cintas “Rraraara”, de María José “Pepa” San Martín y “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter, obtuvieron importantes reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Berlín que este año celebró su 65 edición.

“Rara”, protagonizada por Mariana Loyola y Julia Lübbert, ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película,  obteniendo 7.500 euros en la categoría Generation Kplus, la cual está centrada en la formación de nuevas audiencias, siendo parte del público niñas, niños y adolescentes mayores de 12 años.

La película trata la vida de dos niñas que viven con su madre lesbiana, lo que recuerda indirectamente al Caso Atala.

“Hay lugares en el mundo en donde la homosexualidad es todavía considerado una ofensa criminal y espero que este premio sirva para escuchar voces cada vez más altas para contra esto”, dijo San Martín tras recibir la distinción.

En tanto, “Nunca vas a estar solo” recibió el “Premio Especial del Jurado” en la 30 versión de los Teddy Award, galardón que premia a  las cintas con temáticas lésbicas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) un día antes de la entrega del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

teddyLa cinta, inspirada en el caso Zamudio, cuenta la historia de un padre (Sergio Hernández) que intenta pagar los gastos médicos de su hijo (Andrew Bargsted), tras un ataque homofóbico.

En la ocasión, el Teddy a mejor película se lo llevó la austriaca “Kater (Tom Cat)”, mientras que en las categorías documental y corto ganaron las cintas suecas “Kiki” y “Mons on Fire”, en forma respectiva.

El 2015, las obras chilenas habían ganado los tres premios Teddy, con “Nasty Baby” (largometraje de Sebastián Silva), “San Cristóbal”, (corto, de Omar Zúñiga Hidalgo y “El hombre nuevo” (documental de Aldo Garay)

El Teddy es la distinción a películas con temática de la diversidad sexual más reconocida del mundo, siendo el primer galardón entregado en 1987 a la película “La ley del deseo”, del entonces desconocido Pedro Almodóvar.