inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Normas homofóbicas y misóginas censuran obras de Isabel de Allende en Florida, Estados Unidos

Compartir

El Movilh solidarizó con la escritoras y con las mujeres y personas LGBTIQ+ de Florida.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy “su total solidaridad con nuestra compatriota y destacada escritora, Isabel Allende y con las mujeres y personas LGBTIQ+ de Florida, Estados Unidos, quienes están sufriendo la censura impuesta por normas homofóbicas y misóginas impulsadas por el gobernador republicano  Ron Desantis”

De acuerdo al periódico Orlando Sentinel del condado de Orange en Florida, ascienden a 673 las obras censuradas, entre esas, “La casa de los espíritus» y «Más allá del invierno», de Isabel Allende, o Siddhartha, Hermann Hesse.

La censura obliga a los docentes de Florida a retirar las 673 obras de las bibliotecas y escuelas públicas del Condado de Orange por considerar que sus contenidos íntimos o sobre la realidad LGBTIQ+ son inapropiados para niños, niñas y adolescentes.

“La censura es la más añeja arma usada por sectores que en el mundo han temido a la plena igualdad de derechos y la no discriminación, dañando severamente la comprensión desprejuiciada de la diversidad social y  negando el acceso a obras que permiten a las personas identificarse o acercarse a realidades ajenas a la suya. Lo que está ocurriendo en Florida es un peligro para niños y niñas y adolescentes LGBTIQ+, así como un atentado a la libertad de expresión grandes escritores/as, como es el caso de la querida y premiada Isabel Allende” sostuvo el Movilh.

“Sepan los censuradores que sin bien estas medidas dañan a personas, autores/as y obras, a la larga jamás saldrán fortalecidos/as. Las libertades siempre se impondrán  y el respeto a la diversidad, aunque es un desafío de largo aliento, se hará realidad”, apuntó el Movilh.

“Enviamos nuestro cariño y reconocimiento a Isabel Allende y a cada unos de los/as autores/as censurados/as  En especial, expresamos nuestra solidaridad con niños, niñas y adolescentes y con las familias homoparentales de Florida por una censura que solo busca ubicarlos como personas de segunda categoría y merecedoras de veto solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. Animamos a los movimientos LGBTIQ+ y de mujeres de Estados Unidos  manifestarse con fuerza contra este abusos y  a no bajar las manos hasta que la censura desaparezca”, finalizó el Movilh