Movilh solicita que transgéneros voten sin inconvenientes en próximas elecciones

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Servicio de Registro Electoral (Servel) y a la Intendencia Metropolitana que adopte algún tipo de medida para facilitar la participación de la población transgénero en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La petición se formalizó luego que personas transgéneros llamaran al Movilh expresando su preocupación por el trato que recibirán en las elecciones del próximo domingo.

“Esta preocupación es muy explicable, por cuanto en años anteriores varias representantes de nuestro sector han tenido problemas en las mesas de votación porque su estética no coincide con el nombre legal”, dijo la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria (en la fotografía).

Especificó que los problemas pueden ir desde las burlas, hasta el impedimento de que “votemos, lo cual afecta evidentemente que ejerzamos el derecho que tienen todo ciudadano o ciudadana”.

Avaria explicó que la petición se formuló especialmente a la Intendencia Metropolitana, pues “de donde más hemos recibido inquietudes es de esta zona. Sin embargo, con la demanda al Servel, esperamos una consideración a nivel más nacional”.

La activista expresó además su satisfacción porque la intedenta Ximena Rincón «nos informó hoy que ya habló con el jefe de plaza con el objeto de que votemos sin problemas el próximo domingo».

Recordó que en lo referente a los derechos de identidad de las transgéneros, “ya conseguimos en el 2001 que el Registro Civil permitiera a nuestro sector sacar su carné de identidad sin modificar su estética, pero aún falta mucho por hacer en distintas áreas, y una de ellas se relaciona con los procesos electorales”.

Apunto que en Chile las y los transgéneros no desean o no pueden someterse a una cirugía de reasignación sexual, cual es el requisito para cambiarse los nombres de pila, por lo que la discordancia entre la identidad legal y de género suele provocar problemas en variados servicios públicos.

Puntualizó que, en ese sentido, el Movilh está trabajando en un proyecto de ley que modifica la actual normativa (número 17.344) con el fin de que los y las transgéneros puedan cambiar su nombre sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Notas relacionadas:

Reuters

La Segunda

El Mercurio

El Mercurio II

El Mercurio de Valparaíso

OpusGay

Diario El Gong

El Mostrador

IPS

Última Hora

Chile.com

Choapa.cl

Sentido G

El Universal

SantiagoGay