inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Movilh lanza campaña que promueve uso del condón femenino en lesbianas tras comprobar nulo acceso en farmacias y sex shop

Compartir

La vocera de la organización, Daniela Andrade, recorrió diversas farmacias y en ninguna encontró el condón femenino. Solo en un sex shop lo vendían, según quedó registrado en un video.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy una campaña que orienta en los métodos de protección para las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres, poniendo especial en la promoción del condón de femenino.

“Fuimos a distintas farmacias, de marcas pequeñas y grandes, y ninguna tenía el condón femenino. En una farmacia incluso nos respondieron que solo tenían preservativos “normales”. Esto demuestra la total ignorancia que existe en Chile sobre el condón femenino y el difícil acceso a este necesario medio de protección”, sostuvo la vocera del Movilh Daniela Andrade.

La dirigente, que registró en un video el sondeo en diversas farmacias de Santiago, también consultó en los sex shop “y solo en uno había condón femenino. Al parecer la salud sexual de las mujeres que tienen relaciones con mujeres poco importa al mundo privado y también al estatal que carece de toda política al respecto”.

En ese sentido, junto al video el Movilh lanzó hoy materiales informativos donde se indica cada paso que debe seguirse para el uso del condón femenino, así como recomendaciones sobre métodos de protección  mujeres para mujeres lesbianas y bisexuales.

“Sobre estas temáticas existe mucha ignorancia y casi nada de información disponible. Queremos motivar en el conocimiento del condón femenino, y en particular, en que exijamos el fácil acceso. En nuestro sondeo en Santiago se demuestra incluso que las mujeres compran preservativos de hombres de grandes tallas para usarlo como si fuese un condón femenino. Esta es una precariedad sexista del sistema que no puede seguir ocurriendo”, finalizó Andrade.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de de Género elaborado por el Movilh, del total de 2.439 denuncias por discriminación a la población LGBTI conocidas desde el 2002 a la fecha, el 14% ha afectado exclusivamente a mujeres lesbianas y bisexuales, en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar por temor a las represalias

Los abusos van desde agresiones y físicas verbales, hasta crímenes de odio y violencia intrafamiliar, acoso laboral o abusos en educación. El 95% de las mujeres lesbianas y bisexuales que ha reportado en Chile abusos en razón de su orientación sexual, han recibido asesoría legal y psicológica gratuita de parte del Movilh.



Notas relacionadas

El Ciudadano

El Epicentro

La mejor