inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Movilh lanza Área de Salud para prevenir el VIH/SIDA y otras ITS

Compartir

Debido al “alarmante incremento del virus en Chile”, el organismo lanzó un departamento con consejerías.  Además, gracias a AHF y la Seremi de Salud se aplicarán test rápidos de VIH.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en su Área de Salud, con el objetivo de contribuir a prevenir y erradicar el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en personas lesbianas, gay, bi, trans o intersex (LGBTI).

El director del Área Salud del Movilh, Diego Ríos, precisó que “Chile está en crisis con el VIH/SIDA. Entre el 2010 y el 2016 ha habido un aumento de 34% de los casos, el más alto de Latinoamérica, según Onusida. La epidemia está descontrolada”.

En tal sentido, “nuestra nueva Área Salud desarrollará un Estudio sobre el Comportamiento Sexual de Hombres que Tienen Sexo con Hombres, dará consejerías sobre VIH y realizará talleres en colegios y liceos en alianza con el laboratorio GSK”.

“Tras 15 años, el Movilh concentrará así nuevamente buena parte de su labor en la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual pues es una realidad que debe preocupar a todas y todos y porque los más afectados son jóvenes que tiene sexo con hombres y cuyas experiencias son muy distintas a generaciones LGBTI más adultas que crecieron en ambientes muchos más homofóbicos y menos libres. La apertura, debe traer responsabilidades y ese es el mensaje que queremos dar”, redondeó Ríos.

Aplicación del test en Marcha del Orgullo

“Una de nuestras actividades la realizaremos en alianza con el Ministerio de Salud y la ONG AHF, con cuyos respaldos, aporte y trabajo será posible aplicar más de dos mil test gratuitos de VIH/SIDA en la Marcha del Orgullo del próximo sábado”, apuntó el Movilh.

Sobre la realización del examen el próximo sábado la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que “el test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud y busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío”.

“Con esta iniciativa, que nace del Movilh y AHF, se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA, al acceso del tratamiento y a la adherencia, en un contexto de inclusión y no discriminación”, manifestó. En tanto, el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas, dijo “es un gran desafío poder ofrecer el test de VIH en una marcha multitudinaria como la que tendremos el sábado, preocupándonos de asegurar que los resultados sean confidenciales. Es clave poder ampliar la oferta de test de VIH en espacios abiertos para sacarle el estigma que tienen estas acciones, pudiendo además sostener conversaciones francas respecto de las prácticas sexuales de la población”.

Por último, la Coordinadora de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Cecilia Ruiz, sostuvo que “como Servicio de Salud, además de colaborar con las tomas de test rápidos, nos hemos comprometido a hacer la toma de muestra venosa en el Cesfam Nº1 para aquellos casos que puedan resultar positivos y que tengan sistema previsional Fonasa, durante la semana hábil siguiente de concluida la actividad”.

Notas relacionadas:

Ahn.cl, minuto 1:06:32

Radio Cooperativa

Radio ADN 

T13.cl

Radio Agricultura

El Periodista

El Ciudadano

La Tercera

24VLA

La Cuarta, Página 10

HoyxHoy