inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Movilh celebra plebiscito de entrada para una nueva Constitución: “El pueblo ganó una batalla, nuestro homenaje a los caídos y caídas”

Compartir

Declaración pública

 

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festeja que ante la justa y necesaria arremetida ciudadana el Oficialismo y la Oposición por fin llegaran a un acuerdo histórico que sin duda se traducirá en nueva Constitución cuya génesis y contenidos serán democráticos.

El plebiscito de entrada para decidir si Chile quiere o no nueva Constitución; así como para definir una Convención Constituyente o una Convención Mixta Constituyente para su redacción; es un mecanismo idóneo y concreto para responder a una ciudadanía que felizmente se reveló el histórico pasado 18 de octubre contra la desigualdad estructural que afecta a Chile hace más de 30 años.

A los muertos y personas heridas, entre las quienes se encuentran aquellas que perdieron sus ojos, reconocemos en este histórico momento, así como a los millones de personas que salieron a las calles de manera libre, autónoma e independiente de toda orgánica estructurada. A ellos, ellas y elles nuestro homenaje. El pueblo ha ganado una batalla.

El acelerado trabajo de las autoridades de todas las corrientes políticas e ideológicas que ha tenido lugar en los últimos días a objeto de dar respuesta al sentir y a las demandas ciudadanas, viene a dar cuenta que siempre tuvieron el poder y la capacidad para avanzar en soluciones y propuestas que mermaran las desigualdades. Pero no lo hicieron. Esperamos y deseamos que lo ocurrido desde el 18 de octubre sea un aprendizaje profundo en torno a una nueva forma de hacer política, donde de una vez por todas las autoridades electas se deban a la ciudadanía, antes que a cualquier cálculo partidario, ideológico o personal, como venía ocurriendo durante más de 30 años.

En este nuevo proceso que inicia, debe imperar el diálogo sin condiciones con todas las personas e instituciones, avanzar en la recuperación de confianza y de la paz y, muy especialmente, en justicia, verdad y reparación para cada una de las personas cuyos derechos humanos fundamentales fueron violados por agentes estatales, pues están son las bases necesarias para generar un clima armónico que derive en la mejor Constitución, aquella que efectivamente represente y se haga cargo de la rica diversidad que integra nuestro país.

Nuestra organización hace más de 20 años viene luchando por una nueva Constitución, pues muy temprano entendimos que la desigualdad que afecta a las personas LGBTI, y a tantas otros sectores desaventajados; solo tendría un cambio estructural vía una nueva Carta Magna generada desde el mecanismo más democrático, como lo es una Asamblea Constituyente. En tal sentido, desde ya trabajaremos desde distintos frentes para contribuir a sensibilizar en la necesidad de que la opción que gane en abril del 2020 sea la Convención Constituyente.

¡Viva la diversidad de Chile!

 

Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución: