inserta tu búsqueda

Noticias

Minsal anula decreto que vinculaba a la diversidad sexual con el papiloma humano y la hepatitis

Compartir

Tras la intervención del Movilh, el Ministerio aclaró que no hay fundamento para obligar a un grupo humano en específico a vacunarse, pues la inmunización debe dirigirse a quienes tienen conductas de riesgo, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género.

 

El Ministerio de Salud anuló una modificación del Decreto 6 del 2010 que consideraba a los hombres que tienen sexo con hombres y a las personas transexuales como grupos de riesgo y a los cuales debía aplicarse en forma obligatoria vacunas contra la hepatitis B y el virus papiloma humano.

La determinación se adoptó luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reuniera con el Jefe del Programa de Inmunización del Minsal, Fernando Muñoz, para expresar su malestar por la modificación del mencionado decreto, en tanto “estigmatizaba” a los hombres homo-bisexuales y a transexuales al considerarlos como grupo peligroso, en circunstancias que debía garantizarse vacunas para las personas con prácticas sexuales de riesgo, al margen de su orientación sexual o identidad de género.

La idea estaba tan avanzada que el pasado 3 de octubre el Minsal emitió el borrador de un memorándum que modificaba el Decreto 6 del 2010 sobre obligatoriedad de la vacunación, incorporando a la diversidad sexual.

Tras variados diálogos con el Movilh, Muñoz informó a los servicios de salud que “hemos decidido NO avanzar en la modificación del decreto de obligatoriedad para incluir a esta población”.

Explicó que “no hay fundamento alguno para proceder a una vacunación obligatoria de la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o trans, dado que las personas en riesgo son aquellas con prácticas riesgosas, entre las que se incluyen hombres o mujeres que mantengan relaciones sexuales con personas viviendo con VIH y aquellos HSH o trans que asuman tales prácticas y deseen vacunarse”.

“Obviamente, una estrategia de vacunación obligatoria no sólo sería injustificada, sino impracticable, por el desconocimiento del denominador hacia el que se apuntaría. Les ruego además, informar a su red y a todos quienes puedan haber recibido el borrador (que modifica el Deceto) que NO se tramitará, acerca de estas instrucciones”, finalizó.

El Movilh valoró la medida “en tanto va en la línea de lo que tanto hemos luchado durante 25 años: eliminar el estigma hacia las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. No hay grupos riego, hay sólo conductas de riesgo, y así fue entendido después de muchos años con el VIH/SIDA y cuando se eliminaron las restricciones para que gays donaran sangre. Es en esta línea en la que debemos avanzar”.

El organismo puntualizó que “por cierto contribuiremos con el Minsal a promover sus políticas de vacunación, en tanto benefician a toda la población, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género. Valoramos los esfuerzos de Muñoz al respecto”.

Notas relacionadas:

La Nación

Terra

Soy Chile