Minorías sexuales, evangélicos e inmigrantes piden al gobierno acelerar ley antidiscriminatoria

Solicitud a División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ejecutivo se concretó luego de que el Movilh se reuniera con subsecretario Francisco Prado  y después de que representantes del gobierno  visitarán la sede del movimiento de minorías sexuales.

Organizaciones representantes de los evangélicos, los inmigrantes, las minorías sexuales y de la sociedad civil en su conjunto, solicitaron al gobierno que ponga el acelerador al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, al cual sólo le falta una votación en el pleno del Senado.

    La petición fue formulada el lunes pasado ante el director e la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Minsterio Seretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la corporación Genera Ideas y Acciones Colectivas, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y el Servicio Evangélico para el Desarrollo (sepade), instancia que vienen trabajando desde sus inicios de manera conjunta por la aprobación de la norma.

En la cita en el Palacio de La Moneda, los grupos expresaron a Estévez su preocupación por el retardo en la tramitación de la ley que pasó favorablemente su aprobación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado el anterior 13 de diciembre.

«Eso implica que el proyecto ha estado literalmente estancando por medio año en el Congreso. Desde diciembre pasado, y hasta ahora, las autoridades no han dado señales para apresurar la última votación y eso nos tiene preocupados», sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

Para paliar el retraso, Estévez y la sociedad civil se comprometieron en nuevas acciones coordinadas de tipo político y social, tanto en el Congreso como el gobierno, que permitan la votación del proyecto lo antes posible.

La solicitud tuvo lugar luego que el Movilh expresara igual preocupación en reunión sostenida el pasado 30 de mayo con el subsecretario general de Gobierno, Augusto Prado, quien en esa oportunidad se comprometió a promover avances concretos en el transcurso del 2007.

«Esperamos que tras ambas citas la tramitación se acelere, pues mientras ella se dilata son miles las personas que padecen discriminación sin contar con herramientas legales básicas para enfrentar y sancionar los atropellos», puntualizó Hernández.


GOBIERNO VISITA SEDE DEL MOVILH

Otros representantes del gobierno con quienes el Movilh ha dialogado sobre la ley antidiscriminatoria en las últimas semanas son el subdirector de la DOS, Hugo Lara, y el sociólogo del Ejecutivo, Fernando Matta.

El acercamiento tuvo lugar el pasado 29 de junio en el marco de una visita oficial de un representante del Ejecutivo a la sede del Movilh.

«Esta cita tuvo como fin principal intercambiar opiniones sobre el rol del gobierno para el fortalecimiento de la sociedad civil. Además la reunión fue altamente simbólica, pues no es menor recibir visitas oficiales de integrantes Ejecutivo», dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Lara sostuvo, por su parte,  que estos contactos “sirven para conocer las organizaciones sociales en su esencia y recoger información sobre el trabajo que se está realizando, para ir mejorando, paso a paso el trabajo conjunto con el gobierno”.

Puntualizó «que las puertas de la DOS están abiertas para todas las organizaciones sociales del país».

Notas relacionadas: 

Participemos.cl 

 Gay Chile

Santiago Gay 

Sentido G 

AG Magazine