inserta tu búsqueda

Noticias

Lamentan fallecimiento del emblemático periodista Ítalo Passalacqua

Compartir

“En la tercera edad pocos se han atrevido a visibilizar su afecto hacia alguien de su mismo sexo. En este campo, Ítalo fue un pionero”, resaltó el Movilh.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó el fallecimiento del emblemático periodista Ítalo Passalacqua, quien hoy perdió la vida a sus 72 años producto de paro cardiorrespiratorio.

“La partida de Passalacqua es una pérdida para el periodismo de espectáculo, donde él brilló por su rigurosidad, tenacidad y profesionalismo a toda prueba. Sin duda, será en este campo donde Ítalo deja huellas y recuerdos para las más distintas generaciones. Chile perdió a un grande”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “Chile también perdió a un valiente, pues en algún momento de vida Italo se rebeló contra la homofobia y expresó sin miedos su relación de pareja con Patricio Herrera, su compañero de toda la vida. Italo no se rebeló en la juventud, ni en la adultez, sino que en la tercera edad, lo cual vuelve más noble y fuerte a su contribución”.

Para el Movilh, “la realidad de las personas LGBTI en la tercera edad es totalmente desconocida. Son personas, que como Italo, vivieron el mayor peso de la homofobia, donde la sola sospecha de ser LGBTI te transformaba en un paria en todos los niveles sociales. Italo se negó a ello y con discursos o señales, dio algo de voz a las personas LGBTI de la tercera edad. Desde ahí, todo nuestro agradecimiento para él”

“Sufrimos, sin suda, el fallecimiento de una gran persona y de un tremendo profesional, Nuestras más sentidas condolencias para Patricio Herrera y para cada una de las personas que lo han querido”, finalizó el Movilh

Passalacqua se ahogó en su casa en Mantagua, Quintero, en momentos cuando tomaba desayuno.

Durante su extensa carrera se desempeñó como periodista, crítico de cine y opinólogo, pasando por distintos medios de comunicación, como TVN y Chilevisión

Tras sufrir un accidente automovilístico en 2014, el periodista se terminó alejando de los medios y de la figuración pública.

Tras ello Herrera denunció que su pareja había sido “olvidada” y que “falta que el medio le devuelva la mano por lo que hizo en televisión”.

En un manifiesto publicado por La Tercera en 2015, Italo recordó que “cuando le conté a mi mamá que era homosexual me mandó al psicólogo. Me dijo: cásate con quien sea, pero cásate, o te van a hacer la vida imposible. Cada vez que tenía un problema me acordaba de esa frase, porque tenía razón. Profesionalmente, siempre te tratan de joder por ese lado, nunca porque eres mal periodista, un mal trabajador o eres flojo, sino que porque eres homosexual o maricón, como le gusta decir a la gente. También pasa que muchos creen que tengo intenciones con ellos por mi orientación o que cualquier roce que puedo tener con alguien es porque soy gay. Es triste eso, porque deja ver mucha ignorancia”

 

Notas relacionadas:

Emol

Play FM

La Tercera

The Clinic

Mega

Ahn

FM Dos

Radio Biobío

El Dínamo

La Cuarta

Publimetro

El Centro