inserta tu búsqueda

Noticias

Josefa Errázuriz: “Dos hombres o dos mujeres que se aman son familia”

Compartir

La candidata a alcaldesa por Providencia salió a aclarar sus dichos sobre el matrimonio igualitario. “Creo en que todas las familias sean aceptadas, validadas y protegidas por la sociedad (…) Estoy de acuerdo el matrimonio igualitario”, sostuvo.

La candidata a alcaldesa por Providencia, Josefa Errázuriz, aclaró hoy sus dichos sobre el matrimonio igualitario en declaraciones públicas y en diálogos con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La explicación tuvo lugar luego de que ayer al ser consultada en CNN Chile sobre si apoyaba matrimonio entre personas del mismo sexo sostuviera  que  “ellos deben tener un acuerdo de vida en común para dejarse los bienes mutuamente”.  Luego agregó que ella “no” estaba por el matrimonio.

El Movilh,  que se había mostrado desilusionado por los dichos de Errázuriz, sostuvo “que esta mañana Josefa nos indicó que ella es crítica con el valor del matrimonio como institución en sí”, por eso cree que “deben existir uniones civiles. El tema es que,  según me dijo,  no supo cómo explicarlo, mientras que postura frente al matrimonio no tiene relación con la orientación sexual de las parejas”.

Horas más tarde la candidata dijo en Radio Paula que “pido disculpas. Aparecí completamente discriminadora. Eso no me interpreta”, mientras que en Canal 24 Horas dijo “No estoy de acuerdo con posturas discriminatorias. Por tanto yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario”.

Más aún, en una declaración pública difundida en su Facebook sostuvo que “dos hombres juntos, que se aman y que proyectan su vida como un futuro compartido, son una familia. Dos mujeres construyendo un hogar, colaborando en las tareas que todas las mujeres compartimos día a día, son una familia. Y no podemos dar ni un paso atrás en integrar esa realidad a nuestra experiencia cotidiana”.

Redondeó que “creo en que todas las familias sean aceptadas, validadas y protegidas por la sociedad. Y si la comunidad de ciudadanas y ciudadanos opta, ya sea por un sistema de acuerdos civiles, o bien por un matrimonio igualitario, entonces como comunidad nacional asumiremos ese escenario democráticamente”.

Conviene recordar que el pasado 17 de mayo Errázuriz firmó su respaldo a una Ordenanza Municipal contra la Discriminación elaborada por el Movilh, y participó de una protesta que dicho movimiento ejecutó contra el actual edil Cristián Labbé a raíz de declaraciones homofóbicas.

El Movilh, que tras los dichos en CNN había llamado a la candidata a aclarar sus dichos sobre el matrimonio igualitario, señalando que tal demanda es un derecho humano, valoró las nuevas declaraciones de Errázuriz, y enfatizó su respaldo para su llegada al municipio de Providencia.

Notas relacionadas:

CNN Chile

24 Horas, TVN

Soy Chile

Radio Bío Bío

El Mercurio

Publimetro

La Segunda

El Dínamo I

El Dínamo II

Diario de Aysén