inserta tu búsqueda

Noticias

Informe DDHH: Disminuyen los casos por homofobia en Chile, pero incrementan atropellos más graves

Compartir

El 2012 fue definido como “el año cuando se avanzó en el dolor,  pues se saldaron algunas de las deudas históricas con las minorías sexuales en medio de brutales 148 atropellos”. En total hubo 46 hitos favorables a la igualdad, reportó el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, que hoy fue entregado al Gobierno.

Acompañado de los padres de Daniel Zamudio Vera, Jacqueline e Iván, y otras víctimas de la homofobia y transfobia del 2012,  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en el Parque San Borja el  XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile , texto que esta tarde fue además entregado en el Palacio de La Moneda a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La investigación, de 292 páginas,  arrojó que las denuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales mermaron un 20 por ciento el 2012, sin embargo, los atropellos más graves;  como el acoso educacional, lo abusos policiales y familiares y las agresiones físicas que dejaron en riesgo vital a las personas, aumentaron significativamente, mientras que ocho de las 15 regiones del país registraron incrementos.

“Las declaraciones y movilizaciones homofóbicas transfóbicas disminuyeron por cuanto el crimen contra Daniel Zamudio y la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria ejercieron un poder disuasivo en los principales responsables de este tipo de hechos, como son los poderes políticos y religiosos contrarios a la igualdad para las minorías sexuales que debieron replegarse por “temor” a la impopularidad”, sostuvo el Movilh al lanzar el estudio en el Parque San Borja junto a víctimas emblemáticas de la discriminación del año pasado.

“En cambio otro tipo de atropellos, los más graves, incrementaron porque cada vez son más las minorías sexuales que denuncian abusos y ocupan nuevos y más espacios con libertad, es decir sin ocultar su identidad, lo cual es rechazado por personas o instituciones homo-transfóbicas que actúan con desesperación y violencia frente a cambios culturales favorables a la igualdad que frente a sus ojos ven que ya no pueden detener”, indicó la investigación.

Del total de 148 atropellos, 3 correspondieron a asesinatos; 20 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 6 agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias;  9 a abusos laborales y 10 a educacionales; 25 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas; 19 a exclusiones institucionales; 9 a marginaciones en los espacios públicos o privados; 12 a segregaciones comunitarias (familia o vecinos); 33 a declaraciones que dañaron la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y 2 a discriminaciones en los campos de la cultura, los medios o el espectáculo.

De las 11 categorías de discriminación, cinco aumentaron, cuatro mermaron y dos mantuvieron iguales cifras que el 2011.

El mayor aumento se registró en la discriminación educacional, con un 66 por ciento; seguida por las agresiones físicas o verbales cometidas por civiles (54 por ciento), por las policías (20 por ciento), por la familia y vecinos (8.3 por ciento ) y por las exclusiones o intentos de marginación institucional (5.5 por ciento).

Del total de 148 atropellos, el 24 por ciento afectó a gays, el 16 por ciento a lesbianas, el 4 por ciento a transgéneros o transexuales y el 56 por ciento al conjunto de la diversidad sexual.

Las denuncias aumentaron un 64 por ciento en el caso de lesbianas y un 2 por ciento en  gays, mientras que respecto a la población transexual hubo una merma del 64 por ciento en relación al 2011.

El 2012 concentró el 15 por ciento del total de 985 denuncias y atropellosconocidos desde el 2002 a la fecha, siendo más del 90 por ciento de los atropellos atendidos o resueltos por organizaciones de minorías sexuales.

De los 148 atropellos del 2012, se identificó como responsables a 47 instituciones (70 por ciento menos que el 2011) y 155 personas (49 por ciento más que el año precedente).

Distribución regional

En lo referente a la distribución geográfica destaca la más alta descentralización de las denuncias por discriminación, pues si bien en la zona Metropolitana se reportó la mayor cantidad de atropellos, la región concentró su cifra más baja desde que comenzó el catastro regional de estos hechos, acumulando el 56.5 por ciento del total de casos, 6.5 puntos porcentuales menos que el 2011.

En tanto,  la Región de Valparaíso concentró el 12 por ciento del total de denuncias y casos de discriminación ubicándose en el segundo lugar como ha ocurrido en la mayoría de los años, lo cual en buena parte se explica porque en el puerto se ubica el Congreso Nacional, espacio desde donde variados sectores han actuado o se han expresado en reiteradas ocasiones con homofobia o transfobia.

Tras la Región Metropolitana, la mayor baja en la concentración de casos se registró en La Araucanía con 2 por ciento del total (4 puntos menos que el 2011, seguido por Valparaíso (2 puntos menos que el 2011), Antofagasta con 1.3 por ciento (1.4 por ciento menos que el 2011) y  Tarapacá con 0.6 (1.6 puntos menos que el 2011).

Mientras en cinco regiones mermó la concentración de casos, en otras ocho aumentó.

En efecto la Región del Biobío acumuló el 6 por ciento  del total de casos (2 puntos más que el 2011), la cifra más alta conocida para la zona y el tercer lugar nacional, resaltando negativamente uno de los más brutales ataques a una joven lesbiana, movilizaciones evangélicas contra la igualdad y rayados neonazis y homofóbicos en espacios públicos.

Con todo, fue la Región de Los Lagos la que experimentó el mayor aumento en la concentración de casos con un 5.4 por ciento del total (3.2 puntos más que el 2011),  conociéndose por primera vez en la historia denuncias en la Isla de Chiloé, entre esas un brutal ataque a una mujer transexual.

A Los Lagos siguió la Región  Libertador Bernardo O`Higgins con 4.7 por ciento (3.1 punto más que el 2011), Los Ríos con 3 ciento (2.5 por ciento más que el 2011), El Maule con 3 por ciento (0.2 puntos más que el 2011),  Coquimbo con 1.3 por ciento (0.6 por ciento más que el 2011) y Arica y Magallanes con 0.6 por ciento cada una (estas últimas no registtraron denuncias el 2011)

Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia

A nivel institucional  el Ranking de la Homofobia y la Transfobia 2012 fue encabezado por la Corte Suprema, seguida por la UDI, la Iglesia Católica, mientras que en cuarto lugar  quedaron la Universidad San Sebastián, el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la UC y los colegios Santa María  de Cervellón de Independencia y San Ramón Nonato de Curicó.

En el quinto lugar quedó Carabineros de Chile, seguido por el Frente de Orden Nacional (Fon) y la Clínica Santa María, entre otros.

A nivel personal , el primer lugar fue para los asesinos del joven Daniel Zamudio, seguido en el segundo por variados parlamentarios como los senadores Carlos Larraín, Carlos Kuschel, Ena Von Baer,  Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis y los diputados Gonzalo Arenas, José Antonio Kast, Ignacio Urrutia, Felipe Ward, Arturo Squella, Jorge Sabag, Alberto Cardemil y René Manuel García.

Mientras en el tercer lugar quedaron otros parlamentarios, el cuarto lo ocuparon los jueces de la Corte Suprema Pedro Pierry, Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar y el abogado Arnaldo Gorziglia y el quinto el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), Ricardo Ezzati, el vicepresidente de la Cech, Alejandro Goic, el cardenal Jorge Medina y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz. En el sexto quedó el general de Ejército Cristián Chateu Magalahes, junto a otros uniformados.

Avances:

Un total de 46 hitos favorables a los derechos humanos de la diversidad sexual ocurrieron el 2012.

A nivel legislativo se aprobó la Ley Antidiscriminación y en materia de políticas públicas el Censo incluyó una consulta sobre las convivencias del mismo sexo, mientras que las elecciones municipales estrenaron las mesas mixtas, contribuyendo a mermar los atropellos contra la población transexual, y las FFAA avanzaron en medidas contra las exclusiones.

En tanto, San Antonio aprobó una ordenanza contra la discriminación y lanzó una campaña contra la homo-transfobia, mientras que Coquimbo inauguró una oficina por la Diversidad que destaca de iniciativas similares y previas por estar dirigida por una persona transexual.

En el campo internacional la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por el caso Atala, y que derivó en un inédito acto de reparación en nuestro país, marcó un antes y un después en lo referente a los derechos de las familias homo-parentales.

En un terreno similar, la OEA aprobó una nueva resolución sobre los derechos de la diversidad sexual, la ONU incorporó a la identidad de género como categoría protegida en su   declaración contra las ejecuciones extrajudiciales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso en funcionamiento una unidad sobre minorías sexuales y la OPS llamó a repudiar las terapias reparativas de la homosexualidad.

En lo jurídico se ganó la primera demanda por la Ley Zamudio y en el campo político por primera vez un hombre gay asumió un cargo de votación popular, dos mujeres transexuales resultaron electas concejales y una tercera se presentó como candidata con el inédito apoyo de un partido de derecha, mientras que la JDC se pronunció a favor del matrimonio igualitario y una ministra apoyó la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Otras significativas señales político-sociales fueron la primera cita  entre la máxima autoridad del poder Ejecutivo con víctimas de la homofobia y la  invitación  al movimiento de la diversidad sexual  al mensaje presidencial del 21 de mayo que se rinde ante el Congreso Nacional.

Inéditos encuentros organizados por las minorías sexuales en el Congreso Nacional y en La Moneda, así como las primeras citas  del movimiento LGBT con un comandante en Jefe del Ejército y con un rector de la UC  fueron,  junto a la instalación de la bandera del arcoíris en una embajada (la inglesa) con sede en Chile, otros de los hitos del 2012.

En el terreno económico un banco abrió los seguros familiares y créditos hipotecarios a parejas del mismo sexo y el movimiento de minorías sexuales fue invitado a los principales encuentros empresariales del país. Muy vinculante a ello se desarrolló  el primer seminario contra la homofobia laboral y uno de los sindicatos más grandes del país firmó un convenio para erradicar las exclusiones hacia minorías sexuales

Por último, en el campo de las movilizaciones políticas y culturales, se montó por primera vez en un órgano del Estado, el Congreso Nacional, una exposición  fotográfica sobre derechos de la diversidad sexual, mientras que Valdivia y Vallenar celebraron sus primeras marchas por la población LGBT, un grupo neonazi se auto-disolvió tras denuncias del movimiento y  una dirigente social asumió públicamente su lesbianismo.

Características del 2012

El 2012 fue definido como el año cuando “se saldaron deudas históricas”,  en contexto donde “el peso histórico de la homofobia y la transfobia en Chile fue sentido en todo el país y criticado a nivel internacional, obligando al Estado a reaccionar frente a las  grotescas evidencias  de la discriminación”, señala la investigación.

“Por un lado el crimen contra Daniel Zamudio mostró una de  las caras más crudas de la  homofobia que al sensibilizar a la ciudadanía nacional y extranjera llevó al Estado a acelerar la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria, a un punto que la norma pudo ser aprobada en el primer semestre, tras siete años de debate parlamentario que dejaron en el camino impunes atroces atropellos”, indicó el estudio.

En un ángulo similar, añadió “el Estado se vio en la obligación de reparar el daño causado contra la jueza Karen Atala, luego de que una instancia internacional, la Corte  Interamericana de Derechos Humanos, dejara en total evidencia que la magistrada y su familia habían sido víctimas de una discriminación deleznable que nuestro país  no sólo fue incapaz de resolver por iniciativa propia, sino que además intentó por todos los medios mantener en la impunidad”

“Además, las positivas transformaciones en las Fuerzas Armadas, traducidas en la implementación de inéditas medidas contra la homofobia y otras formas de discriminación,  sólo tuvieron lugar cuando quedó en evidencia pública que al interior de sus filas existía una cultura institucionalizada de exclusión que era vox populi, pero que hasta el 2012 carecía de pruebas concretas que la revelaran”, redondeó el informe.

“Se aprecia que el Estado y la sociedad como conjunto requirieron de verdaderos traumas que atentaron contra la dignidad de las personas para dar respuesta a algunas de las deudas históricas en materia de igualdad de derechos. También se necesitó que estos atropellos tuvieran una amplia y sistemática difusión mediática para ser internalizada la antigua necesidad de enfrentarlos”, apuntó la investigación

Otras características del 2012 fueron un cambio en los sectores opositores a  la igualdad legal  para la diversidad sexual, los que pasaron de un rechazo total a una aceptación parcial y pragmática,  así como revolucionarias transformaciones pro-igualdad al interior de las FFAA y la ocupación por parte de los colectivos de la diversidad sexual de espacios simbólicos, como La Moneda y el Congreso, donde organizaron encuentros, además de mostrar un activa movilización sacando el sector unas 212 mil personas a las calles de 15 ciudades del país en el marco de marchas y eventos masivos.

  1. Gráfico por  categorías de discriminación
  2. Gráfico por grupos discriminados (gay, lesbiana, transexual)
  3. Gráfico casos de discriminación por regiones
  4. Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia (instituciones)
  5. Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia (personas)
  6. Gráfico evolución casos de discriminación 2002 al 2012
  7. Respuestas de organizaciones de la diversidad sexual a casos de discriminación

 

Galería de foros:

[AFG_gallery id=’22’]

______________________________________________________________

Notas relacionadas:

Tags: