inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Histórico: dos dirigentes LGBTIQ+ asumen vicepresidencias de la Convención Constitucional

Compartir

Pedro Muñoz Leiva y Rodrigo Rojas Vade hicieron historia al asumir dos de las siete vicepresidencias adjuntas del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna. El Movilh calificó como histórico el proceso.

Dos dirigentes abiertamente LGBTIQ+, Pedro Muñoz Leiva y Rodrigo Rojas Vade, asumieron las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional, siendo el hecho festejado y calificado como histórico por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Junto a Muñoz Leiva  (Colectivo Socialista) y Rojas Varde (Lista del Pueblo) asumirán las siete vicepresidencias adjuntas  de la mesa directiva Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustianianovich (Movimientos Sociales), Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy Pueblo Colla). La Mesa es presidida por Elisa Loncón, con Jaime Bassa en la vicepresidencia.

Las vicepresidencias adjuntas tienen como función “colaborar con las tareas propias de la Mesa Directiva, siendo consideradas parte de la misma, y facilitar la articulación entre la Mesa Directiva, el Pleno y las Comisiones de trabajo de la Convención Constitucional. Con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, la Mesa se integrará de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados”.

Para ser electos los postulantes debieron presentarse con el respaldo de 21 convencionales constituyentes.

“Felicitamos a Pedro Muñoz y Rodrigo Rojas por su nominación, basada en sus méritos y compromisos con la igualdad, así por visibilizar la realidad LGBTIQ+ y contribuir a ampliar la diversidad de la mesa directiva con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Les deseamos lo mejor, con la clara convicción de que su llegada a la vicepresidencia de un órgano tan decisivo para el futuro del país es histórico en la lucha por la igualdad de las personas LGBTIQ+”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Felipe Parada, destacado activista gay, fue uno de los primeros en celebrar el triunfo en redes sociales. “Quiero enviarle un abrazo apretado a @pelaovade un luchador incansable con quienes nos conocimos en Plaza dignidad y a @PedroMunozLeiva un compañero de toda la vida ambos activistas LGBTQ+ de la red disidente Constituyente. Será con nosotres o no será  ‪#ConTodes”, señaló por Twitter.

Estoy muy feliz porque hemos presentado los patrocinios necesarios para que el bacán de @PedroMunozLeiva asuma como Vicepresidente de la Convención. Saludo también al @pelaovade que también asumirá una de las Vice. La disidencia en la Convención” , señaló por su lado el Constituyente Tomás Laibe

Notas relacionadas:

Radio Agricultura

El Desconcierto

Time

Histórico: convencionales constituyentes LGBTIQ+ se unen en “este proceso refundacional para transformar las estructuras patriarcales”

Lorena Olavarría Baeza, la primera alcaldesa feminista y disidente visible de Chile

Histórico: Ocho personas abiertamente LGBTIQ+ son electas como constituyentes