inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Guardia de Tottus denigra a pareja lésbica: “¿Por qué se echan a perder?”

Compartir

Abuso ocurrió en Tottus de Vicuña Mackenna. Junto con repudiar los hechos, el Movilh exigió Tottus medidas inmediatas

Un grave episodio de discriminación vivió ayer una pareja de lesbianas, Vannia Díaz y Fernanda Pereira, luego de que un guardia del Supermercado Tottus de Vicuña Mackenna, identificado como Iván Marquez, las discriminara abiertamente en razón de su orientación sexual, hecho repudiado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Pereira explicó que los hechos ocurrieron a eso de las 21:00 horas. “A los minutos de haber entrado hacer las compras se nos acerca un guardia del supermercado, a increparnos por nuestra orientación sexual”, dijo Fernanda.

“Bastó que mi pareja me preguntara “amor que prefieres llevar” para que este tipo se sintiera en derecho de acercarse y decirnos “Quiero hacerles una pregunta, por qué se echan a perder” “las mujeres no se pueden decir amor”””, apuntó Fernanda.

“Quiero destacar, que con mi pareja ni siquiera estábamos de la mano, ni dándonos un beso. Y aunque aquí fuese esto no puede seguir ocurriendo, ni porque somos mujeres ni porque somos lesbianas”, relató la afectada.

La pareja grabó una parte de los hechos e increpó al guardia, quien insistió con afirmar que las relaciones lésbicas “echan a perder” a las mujeres.

Conocidos los hechos, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, solidarizó con las víctimas y expresó “el máximo repudio a esta inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio, como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso ,cargado de misoginia y lesbofobia”.

Llamamos a Tottus a dar disculpas públicas a las afectadas y a dejar de escudarse con que los servicios de guardias los ofrecen empresas externas. Los clientas fueron denigradas al interior de las dependencias de Tottus por un guardia que este empresa permita ejerza estas funciones”, dijo Andradre

Apuntó que “Tottus debe capacitar al instante en derechos humanos, no discriminación y la realidad LGBTI a todos/as quienes trabajan en sus dependencias y se relacionan con clientes/as que acuden a sus tiendas. Del mismo modo el agresor, el guardia Iván Marquez, debe recibir la máxima sanción administración, además de todas las acciones que correspondan”.

El Movilh acusó, por último, que “Tottus es abiertamente cómplice y responsable de este abuso, pues al llamar a los fonos que tienen disponibles para solicitarles un correo electrónico de su gerencia general, a objeto de formalizar la denuncia, se han negado a darlo. Esto demuestra la insensibilidad de la empresa con los derechos LGBTI”

Notas relacionadas:

CNN Chile

El Mostrador

24horas.cl

The Times

Pura Noticia

Radio Agricultura

Politika

La Sirena

Radio Biobío

El Mostrador

Emol

Los 40

HoyxHoy

La Cuarta

Página 7