inserta tu búsqueda

Noticias

Gran pérdida: Fallece brillante transformista José Órdenes

Compartir

Su personaje Cony DaCardill llegó a los corazones de todo un país. Órdenes se inició en el transformismo a los 18 años y durante más de una década entregó en forma gratuita su arte a lucha contra la discriminación, sin pedir nada a cambio. El joven alcanzó fama nacional tras su participación en el programa Talento Chileno, de Chilevisión.

A las 14:30 horas de hoy falleció en el Hospital Sótero del Río uno de los más grandes transformistas de Chile, José Órdenes, quien con su personaje Cony DaCardill cautivó los corazones de todo un país.

Afectado por una severa meningitis, Órdenes falleció a los 30 años, provocando dolor en su familia y en todos quienes tuvieron la hermosa oportunidad  de conocerlo y que en esta jornada se han expresado repetidamente en redes sociales.

“Un aplauso de pie para mi querida Cony DaCardill. Buen viaje y no te olvidaremos nunca”, escribió hoy en su twitter la actriz y animadora de televisión Francisca García Huidobro, mientras que el crítico de arte Jaime Coloma consideró a la pérdida como ”una gran pena. Un honor haber trabajado con el/ella”.

En tanto, el periodista Francisco Saavedra sostuvo que “ sólo dios sabe por que te escogió para emprender el viaje. Lindo vuelo. Y hazlos reír a todos allá arriba” y la conocida psicóloga Marcela Vacarezza dijo que “me entero que murió Cony Dacardill, una pena”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo con el que Órdenes colaboró con su arte en forma gratuita durante 11 años, añadió que “hemos perdido no sólo a uno de los más grandes artistas de la diversidad sexual, sino también a una persona de nobleza gigante”.

Añadió que “su familia sabe, y confiamos en que buena parte de los chilenos y chilenas también, que José fue un muchacho que enfrentó los estigmas, la discriminación y dignificó el arte más representativo de la diversidad sexual en el mundo, cual es el transformismo, con un profesionalismo y entrega a toda prueba”

“José, descansa en paz. Nos regalaste risas y sonrisas, te entregamos nuestra profunda admiración.  Tu paso quedará por siempre guardado en nuestra memoria”, puntualizó la organización.

El funeral de José Órdenes tuvo lugar el 8 de septiembre en el Cementerio El Prado, donde asistieron cientos de personas que lo despidieron en medio de múltiples aplausos.

José-Cony

José Órdenes lanzó el 2001 su personaje Cony DaCardill, cuando tenía 18 años y era a esa fecha el transformista más joven de la población de la diversidad sexual en Chile.

En pocos meses su carisma y profesionalismo lo llevó a obtener la corona Miss Chile Gay, resultó tres veces ganador en concursos de talentos de diversas discotecas y dio su primera entrevista a un medio de comunicación, el periódico OpusGay.

“Me rebauticé como Cony DaCardill. Cony porque en el colegio me decían cono ya que me gustaba mucho comer barquillos. DaCardill es una transformación rara de Bacardi que la escogí porque me gusta mucho ese ron. Cony es súper femenina, lola y tímida, pero sólo porque se hace la tonta” , explicaba a sus 19 años con el humor y la ironía que por siempre lo caracterizaría.

Explicaba a su joven edad que el éxito de su incipiente carrera se le debía en buena parte a su familia. “Mi familia es de mente muy abierta. Aunque al comienzo quedaron impactados porque haría transformismo, lo aceptaron a tal punto que me acompañaban a algunos de mis espectáculos. A veces mis hermanas me llaman por Cony. Con mis compañeros de colegio tampoco hubo problemas y muchos de ellos han visto mis interpretaciones. Además en el San Damián tuve la suerte de tener por compañeros a tres gays y tres lesbianas. Y éramos 32 en el curso!”

Pese a la buena recepción en más de una oportunidad denunció que “algunos gays no sólo discriminan a los transformistas, sino también a los heterosexuales, pues en algunas discotecas no los dejan entrar”.

Su desafío, según sus propias palabras, era “eliminar la discriminación y romper el mito de que los transformistas queremos ser minas. Yo sólo hago un personaje, Cony, el cual es completamente distinto a José. Romper ese mito es difícil tanto en los homosexuales como en los heterosexuales”.

Para erradicar la discriminación, participó durante 11 años en marchas y eventos masivos públicos organizados por el Movilh con motivo del Día del Orgullo (junio), del Día contra la Homofobia y la Transfobia (mayo) y del Día por la Tolerancia (Noviembre)

Una de sus presentaciones más recordadas fue en la Gay Parade Chile, Open Mind Fesf 2010, cuando se lanzó desde varios metros a los brazos de sus bailarines.

La fama nacional llegó tras concursar en el Programa Talento  Chileno de Chilevisión donde obtuvo el tercer lugar, lo que le abrió la puerta a variados espacios de televisión, como “Primer plano”, “Fiebre de Viña” y “Hazme reír” y “Mentitras Verdaderas”,  dejando en sus compañeros/as de trabajo una linda huella.

Notas relacionadas:

Galería funeral

Soy Chile

El Mostrador

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Bío Bío

Masticable

El Nortero

El Sol de Iquique

Tags: