inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno presenta querella por ataque a joven transexual en Ancud

Compartir

La acción legal fue preparada en las últimas semanas junto al Movilh, instancia que valoró el respaldo del Poder Ejecutivo y expresó su interés porque “los responsables de este brutal ataque reciban la máxima sanción”.

El Gobierno presentó hoy en el Juzgado de Garantía de Ancud una querella contra quienes resulten responsables del ataque que el pasado 15 de septiembre padeció la joven transexual Camila Huenchucheo Vergara (29)

La querella criminal por lesiones graves fue presentada con el respaldo de la familia de la afectada por el jefe Nacional de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida, con quien el Movilh estuvo en permanente contacto en las últimas semanas, a objeto de que el gobierno fuese la instancia que entablara la querella.

“Esperamos que tras esta acción; patrocinada por la abogada de Subcentro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Flavia Núñez; los responsables de este brutal ataque reciban la máxima sanción. Este brutal, cobarde e inhumano ataque no puede quedar impune. La población transexual es la más afectada por la discriminación, y su grave vulnerabilidad requiere ser enfrentada por el Estado en su conjunto. Camila merece este derecho”, sostuvo el Movilh.

“Valoramos profundamente que el Gobierno acogiera nuestro llamado de sumarse a esta acción y cumpliera hoy su compromiso. Ataques de este tipo, merecen que el Poder Ejecutivo intervenga”, puntualizó el Movilh.

Tras atendida en el Hospital San Carlos, el certificado médico arrojó que Camilia quedó afectada por trauma maxilofacial,  herida compleja en su labio superior, fractura nasal y fractura dentoalveolar con pérdida de dientes, lesiones que la mantuvieron varios días internada, mientras en la actualidad se recupera en su casa.

El pasado 21 de setiembre  la magistrada del Juzgado de Garantía de Ancud, Erika Stillne,  ordenó arresto domiciliario nocturno y la medida de no acercarse a las víctimas para los tres imputados por la agresión contra la joven transexual  y su hermano Patricio Javier.

Los imputados,  formalizados por dos delitos de lesiones graves, son Miguel Chanquepil Soto (18), Sebastián Aburto Neguel (21), y Sebastián Vargas Manquilepe (18).

Notas relacionadas:

La Estrella de Chiloé

Radio Chiloé

Soy Chile

Tras críticas fiscal de Ancud dice que no existe aún “móvil claro” en ataque a joven transexual

Violento ataque en Ancud deja a joven transexual con severas lesiones