inserta tu búsqueda

Destacado Movilh - Los Lagos Noticias

Gobernador de Chiloé rechaza declaraciones homofóbicas de funcionario que calificó de «antinatural» la homosexualidad

Compartir

El Gobernador Borquez Montecinos exigió al trabajador que cese con sus discursos de odio, además de oficiar a la Intendencia de Puerto Montt para que investigue los hechos. Lo anterior, tras reclamo del Movilh.

 

El Gobernador Provincial de Chiloé, Héctor Borquez Montecinos (en la fotografía), expresó su completo rechazo a los discursos de odio del Coordinador Provincial Sistema Intersectorial de Protección Social, Manuel Iván Basualto Cano, quien fue denunciado por el Movimiento de Integración (Movilh) por sus declaraciones homofóbicas.

Entre otros, Basualto calificó por redes sociales a la homosexualidad como “antinatural” y como un orientación sexual “infeliz” , además de relacionarla con “violaciones y la pederastia”

En misiva dirigida al presidente del Movilh, Gonzalo Velázquez, el Gobernador Provincial de Chiloé señaló que “no está bajo ningún punto de vista de acuerdo con dichas expresiones, las cuales no solo no se comparten sino que deben ser esclarecidas cuando no sancionadas de ser efectivas”.

Apuntó que “cuando se trata de un funcionario público (..) cumple una función pública que debe ser reflejada en todo momento, aun después de cumplir su jornada laboral o de prestar sus servicios fuera de esta repartición pública, lo que se debe reflejar no solo en su actuar sino que principalmente en su decir y por cierto en medios de comunicación social o redes sociales”

Si un pensamiento “llama al odio, la ignorancia o la incomprensión simplemente no puede aceptarse, más aun si proviene de un funcionario público”, enfatizó el gobernador.

Relató que citó a Basualto Cano a una reunión, donde el agresor se defendió diciendo que “jamás mis comentarios tuvieron la intención de causar ofensas y, si así fue, presento las disculpas a todas las personas que pudieron haberse sentido ofendidas”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobernador ordenó que se oficiara a la Intendencia Regional de Puerto Montt “a fin de que tome la decisión de instruir una investigación sumaria o sumario administrativo si era del caso, circunstancia que debiese ser informada en las próximas semanas”.

El Movilh valoró “las medidas adoptadas por el gobernador Borquez Montecinos. Él ha dado una importante señal contra la discriminación y ha reaccionado de una manera que está a la altura de las circunstancias. Es muy grato saber que la autoridad gubernamental en Chiloé no tolerará la promoción del odio o la violencia contra las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex”.