inserta tu búsqueda

Noticias

Fundación Iguales y Movilh se manifiestan en la UDI tras apoyo de Van Rysselbergue a Bolsonaro

Compartir

Las organizaciones dejaron un extenso cuestionario a la senadora.


La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestaron hoy en la sede la de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para buscar un posicionamiento claro y preciso de la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, frente a diversas declaraciones homofóbicas, transfóbicas, racistas, misóginas y clasistas del candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro.

La acción tuvo lugar luego de que el pasado 17 de octubre la senadora Van Rysselberghe se reuniera en Brasil con Bolsonaro, en un claro gesto de apoyo a su candidatura.

En ese sentido, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, dejaron en la UDI una carta para Rysselberghe donde le recuerdan las diversos discrusos de odio de Bolsonaro y la invitan a fijar posturas frente a cada uno de ellos.

Para Jiménez, “Bolsonaro constituye un peligro para nuestros/as hermanos/as hermanos/as LGBTI de Brasil y para muchos otros sectores discriminados. Un peligro, que tiene impacto en Chile cuando una senadora y presidenta de un partido lo visita, sin hacer el mínimo cuestionamiento a sus declaraciones. Van Rysselberghe debe hablar con la verdad, sin medias tintas”

Iguales redondeó que “estuvimos en la casa de la UDI, entregarle a la senadora Van Rysselberghe una carta en la que le pedimos explicar su posición respecto a los dichos de Bolsonaro en contra de la diversidad sexual, las mujeres y las personas afrodescendiente”.

Carta

A continuación se reproduce la carta dirigida a la senadora:

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

Los derechos humanos son universales. Deben respetarse en todo momento y lugar, al margen de cualquier consideración, ideológica, política o religiosa.

Es importante conocer cuál es la postura de autoridades y/o líderes en Chile frente a distintas declaraciones del candidato presidencial Jair Bolsonaro que ponen en jaque el pleno respeto a los derechos humanos.

Dado que usted sostuvo una reunión con Bolsonaro, la Fundación Iguales y el Movilh la invitamos a responder las siguientes consultas y a enviar sus respuestas al correo movilh@gmail.com a más tardar el domingo 28 de octubre.

1.-En una conferencia en el Club Hebraica, Bolsonaro sostuvo que “yo fui a una quilombola (lugar con preponderancia de gente de raza negra. En el pasado era el lugar donde se encontraban los esclavos) en Eldorado Paulista, y el afrodescendiente más delgado de allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos.”

¿Usted comparte referirse de esta manera a las personas de raza negra? ¿Por qué?

Durante una discusión con la diputada María del Rosario,y en momentos cuando se debatía una ley contra la violación sexual, Bolsonaro sostuvo: “Quédate ahí, María del Rosario, quédate. Hace unos días, me llamaste violador, en el Salón Verde, y te dije que no iba a violarla a usted porque usted no merece. Quédate aquí para oír.”

Al explicar su frase, añadió que “ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.”

¿A su juicio estas afirmaciones constituyen o no una afrenta que incita a la violencia hacia las mujeres? ¿Por qué?

Durante un programa de la televisión de la Cámara de Diputados, Bolsonaro señaló que “el hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre.”

Ya, con anterioridad en mayo del 2002, había dicho que “No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar”

¿Comparte usted que las personas sean agredidas por sus familiares u otros en razón de su orientación sexual o identidad de género? ¿Por qué?

En el Club Hebraica, Bolsonaro dijo en abril del 2017 que “fui con mis tres hijos, el otro fue también, fueron los cuatro. Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio una debilidad. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer.”

¿A su juicio estas declaraciones son misóginas e insensibles con el respeto que merece todo hijo o hija? ¿Por qué?

Discutiendo con la cantante Preta Gil (hija del ex ministro y músico Gilberto Gilsobre qué haría si su hijo se enamorase de una mujer negra, Bolsonaro respondió en en marzo del 2011 que “Mira, Preta: yo no voy a discutir promiscuidad con quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente tú viviste.”

¿Comparte usted que la promiscuidad tiene relación con la raza y que Bolsonaro se exprese de esta manera? ¿Por qué?

En dos entrevistas radiales y televisivas, la primera en 1999 y la segunda en 2016, Bolsonaro dijo que “Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy” y que “el error de la dictadura fue torturar y no matar.”

A su juicio, ¿estas afirmaciones legitiman la tortura y los asesinatos de Estado como un mecanismo válido? ¿Comparte esa afirmación? ¿Por qué?


Manifestación Contra La Udi Tras Apoyo De Van Rysselbergue A Bolsonaro

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Notas relacionadas: