inserta tu búsqueda

Noticias

Familiares piden que se aplique Ley Zamudio a homofóbico que asesinó a comerciante en Valparaíso

Compartir

Alejandro Bustamante falleció tras ser apuñalado por un hombre que siempre lo hostigó y humilló por su orientación sexual. Con el patrocinio de Movilh-Valparaíso, los familiares presentaron una querella criminal.

Los familiares de Alejandro Alfredo Bustamante Godoy (59, en la fotografía) presentaron ayer en el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella por el delito de homicidio calificado contra Guillermo Aguilera Guerrero (18), quien antes de apuñalar a la víctima, la había agredido en reiteradas ocasiones en razón de su orientación sexual.

La querella respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual del puerto (Movilh-Valparaíso), fue patrocinada por el abogado Jaime Silva, quien explicó que en el caso se solicitó aplicar la agravante de la Ley Zamudio Zamudio, toda vez que el crimen tuvo connotaciones homofóbicas.

En la ocasión la  amiga del fallecido, Isabel Marín, recordó que Alejandro era muy querido en su barrio, el Cerro Cordillera,  donde todos los identificaban  como una persona tranquila y amable, sin embargo, había personas, como Aguilera,  que “lo trataban de maricón, le tiraban piedras al techo. Si se demoraba en atender,  le tiraban la plata”.

Mientras su hermana Verónica sostuvo que Alejandro “no se merecía lo que pasó, yo lo único que quiero es justicia”, la hija de la víctima, Ingrid, añadió que con anterioridad el asesino “siempre tuvo mala disposición cuando venía a comprar al negocio de mi hermano. “Ya po maricón, apúrate con el vuelto”, le decía”.

Bustamante falleció el pasado miércoles en el Hospital Carlos Van Buren, donde tras el ataque del 6 de enero le diagnosticaron “herida penetrante anterior, lesión abdominal heliaca derecha, herida brazo derecho e izquierdo”, producto de los impactos recibidos con un cuchillo de cocina.

Tras la agresión en su local  de comida rápida, ubicado en la calle Gumercindo Díaz, la víctima llegó por sus propios medios al Consultorio Quebrada Verde, donde de su propia boca relató Carabineros de la Primera Comisaría Sur lo que había sucedido

El 7 de junio, el asesino fue sólo formalizado por lesiones graves en el tribunal de garantía, en el marco de una gestión del fiscal Javier Carrasco quien como medidas cautelares en la ocasión apenas solicitó prohibición de acercarse a la víctima

Durante gran parte de su vida Alejandro fue agredido en razón de su orientación sexual, tanto así, que el día del ataque había un insulto homofóbico inscrito en el frontis de su local,  donde vendía sándwiches, té y café sin nunca haberlo hecho daño a nadie.

Notas relacionadas:

TVN I (del minuto 02:39 al 5:33)

TVN II

UCV Radio

Soy Chile

Terra

El Dínamo

Publimetro

Radio Cooperativa

El Pinguino

WashingtonBlade

Tags: