inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Estigma: Subsecretaría de Salud Pública pide solo a hombres que tienen sexo con hombres que se vacunen de la viruela del mono

Compartir

Una cartilla elaborada por la entidad  pide vacunarse solo por el hecho de tener prácticas homosexuales, “difundiendo la idea de que los heterosexuales son inmunes y de que hay grupos de riesgo, en vez de prácticas sexuales o contactos sociales de riesgo. El Minsal debe corregir esta gratuita discriminación”, apuntó el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “prejuiciosa, estigmatizante e irresponsable” una cartilla informativa (en la imagen) para prevenir la viruela del mono difundida por  Seremis de Salud de distintas regiones y por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

En el mensaje se señala que  una persona debe acudir a vacunarse solo si es “gay, bisexual, trans, hombre que tiene sexo con hombres y tiene entre 18 y 48 años”. Más aún, explícitamente en la misma cartilla se pide que se vacune el mismo grupo de personas sí ha tenido “antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o conductas sexuales de riesgo”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, sostuvo que “es tan irresponsable el mensaje, que está diciendo que quien practica el sexo homosexual deben vacunarse sí o sí, tenga no prácticas sexuales o conductas sociales de riesgo, pero ninguna mención se hace a las conductas heterosexuales. Los heterosexuales no son inmunes y es inmoral que con mensajes tan mal diseñados, el Minsal no contribuya a la prevención en todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”

“Este mensaje lejos de contribuir a prevenir la viruela del mono, incrementa los prejuicios, y es caldo de cultivo para la propagación del virus. Lo mismo ocurrió con el VIH. Tuvieron que pasar años para que las autoridades sanitarias comprendieran que la homofobia o los estigmas, solo eran útiles a la propagación del virus”, añadió.

“Es efectivo que a la fecha, la mayor cantidad de personas que han adquirido la viruela símica son hombres que tienen sexo con hombres. Pues bien, lo mismo ocurre con el VIH, pero a estas alturas a ninguna autoridad sanitaria se le ocurriría diseñar mensajes tan irresponsables, que den la sensación de que el virus es exclusivo de homosexuales y que los heterosexuales son inmunes, tengan o no prácticas sexuales de riesgo”, apuntó Velásquez.

“Sin duda a la Subsecretaría de Salud, al Minsal y a sus Seremis le falta responsabilidad y creatividad para ayudar a la prevención del viruela símica. Tan bienvenido es que se amplíe la vacuna a más personas, como tan detestable es la generación de mensajes estigmatizantes. Exigimos al Minsal corregir en breve su prejuiciosa manera de informar y comunicar”, finalizó el Movilh

Tras las críticas del Movilh el Subsecretario Cuadrado eliminó el mensaje de las redes sociales, pero la entidad que dirige hasta ahora no se ha disculpado, ni ha elaborado nueva información para prevenir el viruela símica que no sea estigmatizante, mientras que muchos Seremis mantienen en sus cuentas el prejuicioso discurso.

La viruela del mono

A diferencia de lo señalado por la Subsecretaría de Salud Pública,  la viruela del mono se propaga en contacto directo con alguna persona; sea cual sea su orientación sexual o identidad de género; que tiene una erupción cutánea de viruela símica. El contacto puede ser  cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel. También se puede transmitir al tocar objetos como sábanas o toallas que pueden haber sido utilizadas por alguien con viruela del mono.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono pueden durar de dos a tres semanas y corresponden a fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una  o más erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica y, por el momento, solo se está recomendando usarla en personas que han tenido contacto con alguien afectado con el virus, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

Notas relacionadas:

El Periodista

Rock and Pop

G5

El Chañarcillo