inserta tu búsqueda

Noticias

Diversidad sexual expone en Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos

Compartir

El cónclave reunió a académicos y organizaciones sociales de ocho países en la Estación Mapocho. El Movilh compartió el panel con expertos en migración y educación municipal y participó de ferias ciudadanas en ese lugar, en la Universidad de Chile, donde tuvo lugar el III Congreso de Derechos Humanos, y en el Festival Despierta.

El Instituto Nacional de Derechos de Derechos (INDH) y la Universidad Nacional de Quilmes organizaron esta semana en el Centro Cultural Estación Mapocho el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, donde hubo conferencias y foros.

El encuentro fue inaugurado el anterior jueves por  la académica de la Universidad Nacional de Quilmes y directora de la Red Interamericana de Educación en Derechos Humanos (RIEDH), Mónica Fernández, por el director del Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), Arturo Navarro y por la directora del INDH, Lorena Fríes.

Ese mismo día se desarrolló la conferencia “Educación y derechos humanos, desafíos actuales y nuevos escenarios”, dictada por el doctor en sociología y profesor de la Universidad de Valencia, José Joaquín García-Roca, y se realizaron variados foros.

En uno de los foros, denominado “Experiencias didáctico-metodológicas para trabajar temas emergentes en la escuela”, expusieron la representante de la Red socio- profesional de migraciones del Programa de Ética y Responsabilidad de la Universidad de Chile, Ricardo Jiménez, la docente de l  Escola Municipal General Mourao Filho de Brasil, Sabrina Campos y el Movilh, que ahondó en estrategias para abordar la diversidad sexual en las aulas.

El día siguiente el IV coloquio continuó con la conferencia “Experiencia institucional sobre educación en derechos humanos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación” dictada por el miembro de dicha entidad mexicana, Diego Ponce.

En tanto, en una de las mesas de la jornada, denominada “Experiencias con grupos discriminados”, expusieron  los representantes de la  Fundación Social Colombiana, Adriana Martínez,  de OTD, Michel Riquelme y de la Corporación Opción, Catalina Lastarría.

El evento contó con la participación de académicos y organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y al finalizar cada jornada se desarrolló la  “Feria de Recursos Pedagógicos para la Promoción de los Derechos Humanos”, donde diversos colectivos informaron sus trabajos y propuestas.

Junto con exponer y participar de la Feria, el Movilh difundió carteles informativos sobe educación y diversidad sexual que fueron instalados en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho.

En tanto, entre el 5 y el 7 de septiembre pasado tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el III Congreso de Derechos Humanos, de cuyos foros preparatorios participó el Movilh.

El cónclave fue inaugurado  por el  decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, el representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Humberto Henderson y el director del Centro de Derechos Humanos, Claudio Nash.

Los temas abordados fueron “El derecho internacional humanitario y la pretensión de regulación de la guerra”, la “Justicia Distributiva, Mercado y Derechos” y  “La igualdad ante la orientación sexual “.  En este último expusieron la doctora por la Universidad de Leiden, Maria Laetitia, el Máster en Derecho  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, Macarena Sáez, y el Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Emilio Litardo.

El Movilh estuvo presente con un stand que difundió información sobre derechos y diversidad sexual a los asistentes, al igual como lo hizo ayer en el Festival Despierta que tuvo lugar en el Movistar Arena.