Director General de Investigaciones analiza con el Movilh políticas contra la discriminación
Compartir
En la cita, el Movilh solicitó que en las investigaciones sobre los asesinatos en serie ocurridos este mes en Curicó, la PDI ponga especial esfuerzo para aclarar la causa de los crímenes, de manera de determinar si están o no vinculados con homofobia. También se abordó el caso de un policía civil que fue expulsado por su orientación sexual.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso hoy al director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez Meza, una serie de medidas para contribuir a prevenir la discriminación a las minorías sexuales en las fuerzas de orden, al tiempo que se abordaron dos casos vinculados a la institución.
En concreto, el Movilh informó a Vásquez Meza que la Ley Zamudio obliga al Estado a implementar políticas públicas contra la discriminación y que, en ese sentido, “es pertinente y necesario que desde la PDI se creen medidas destinadas a ampliar al interior de la institución el conocimiento de la norma y sobre la realidad de la diversidad sexual, siendo para ello oportuno generar herramientas específicas”.
“Propusimos al director de la PDI diversos mecanismos y estrategias, mostrándose de acuerdo con alguno de ellos, lo que valoramos enormemente. Esperamos implementar algunas de las propuestas formuladas en breve plazo”, puntualizó el Movilh, que en la cita estuvo representando por su presidente, Rolando Jiménez, su vocero Óscar Rementería y la activista lésbica Catherine Quiroz.
En la reunión también de analizaron los alcances de los cinco asesinatos en serie perpetrados por el homicida confeso Jorge Fuentealba Plaza (25). Tres de estos ocurrieron este mes en Curicó y, de acuerdo al propio victimario, tuvieron lugar a raíz de “insinuaciones homosexuales” de al menos cuatro de sus víctimas.
“Expresamos nuestra máxima preocupación por estos crímenes al señor Vásquez Meza, pues quitar la vida alguien a partir de insinuaciones o comportamientos basados en la orientación sexual de las personas, explicita connotaciones homofóbicas. Por ello solicitamos que la PDI ponga especial interés en aclarar la causa de estos crímenes. Al respecto Vásquez Meza nos expresó que todas las causas posibles, incluidas las que nos preocupa, serán analizadas”, apuntó el Movilh.
Por último el Movilh expuso al director general de la PDI el caso del ex policía Civil César Contreras, quien tras 15 años de intachable servicio fue apartado el 2006 de la institución en razón de su orientación sexual, hecho cuyas consecuencias aún perduran en la calidad de vida del afectado. Al respecto, el director de la PDI se comprometió a analizar el hecho.
Notas relacionadas: