inserta tu búsqueda

Noticias

Día del Orgullo: Coquimbo y La Serena anuncian creación de Oficina y Ordenanza contra la Discriminación

Compartir

Acuerdos fueron asumidos por el alcaldes de ambas municipalidades en reunión con organizaciones de la diversidad sexual

En el marco del Día Internacional del Orgullo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y organizaciones locales se reunieron hoy con los alcaldes de Coquimbo, Cristián Galleguillos, y de La Serena, Roberto Jacob, para proponerles una serie de medidas contra la discriminación.

La primera cita fue con Galleguillos, variados funcionarios y el grupo local Minorías Sexuales de Coquimbo (Misex), acordándose en la ocasión que próximamente la comuna iniciará el estudio para la aprobación de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, con lo que se convertiría en la 11 del país en contar con una herramienta de ese tipo.

Además se enfatizó la necesidad de que la Oficina por la Diversidad, con la que ya cuenta el municipio de Coquimbo, aborde la realidad de todos los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, y se denunció al edil un caso de homofobia reportado por una persona que acusa haber sido burlada en razón de su orientación sexual por una funcionaria municipal.

“Al respecto, Galleguillos ordenó al instante el inicio de una investigación interna para determinar acciones en torno a esta denuncia, lo que sumado a su claro compromiso para avanzar en más medidas contra la discriminación, nos dejó muy contentos”, sostuvo el Movilh.

Horas más tarde, y junto a la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de la Serena (AFAG), el Movilh se reunió con el alcalde Jacob, quien se comprometió a crear el próximo año un Oficina por la Diversidad, iniciativa que se sumará a la ya aprobada Ordenanza Municipal contra la Discriminación con la que ya cuenta ese municipio.

“El alcalde Jacob se mostró además a favor de habilitar en el futuro un  lugar físico para que funcionen los organismos de la diversidad sexual de la zona, como AFAG, lo que será un importante espaldarazo en la lucha local para prevenir y enfrentar la homofobia de parte del edil”, sostuvo el Movilh.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se encuentra este viernes en la Región de Coquimbo para apoyar a los grupos locales y participar de la VIII Marcha por el Orgullo en La Serena, que hoy organizará AFAG a las 20:00 horas.

Notas relacionadas:

Ilustre Municipalidad de Coquimbo

TVN

Diario La Región

El Coquimbano

El Coquimbano II

Madero

Diario La Comuna

Tags:

Tal vez te interese