Con más de 400 personas arranca el Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual
Compartir
Esta noche será la última función al aire libre. Luego el Festival sigue en tres salas cerradas, hasta el 2 de noviembre.
Con gran afluencia de público fue inaugurado anoche en el Parque Forestal el VII Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Cine Movilh), el cual proyectará películas de 17 países en distintas sedes hasta el 2 de noviembre próximo.
El evento producido por el Movilh fue inaugurado por el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y contó con las intervenciones del embajador de Suecia, Jakob Kiefer, de la agregada cultural de la Embajada de Finlandia, Elija Pirttiaho, y del representante de la Municipalidad de Providencia, Alejandro Canales.
“Este año el Festival se convertirá durante 17 días corridos en un gran crisol en el que se fundirán dos fuerzas sociales: por un lado, la diversidad cultural manifiesta en 37 producciones cinematográficas de 17 países del mundo y por otro, la fuerza de la diversidad sexual, y el reconocimiento del derecho de cada uno de nosotros a escoger libremente su pareja y a vivir con igualdad su identidad de género, con respeto a todas las formas de expresión”, indicó Dochao.
Mientras Pirttiaho destacó que la muestra incluye una cinta finlandesa con temática trans (Open Up to Me) y Canales enfatizó el compromiso del municipio de Providencia con el arte y la no discriminación, el embajador Kiefer fue el encargado de presentar la primera película de la muestra, la cinta sueca Patrik 1.5, con que se inauguró la actividad.
La función fue disfrutada por unas 400 personas, la más alta asistencia en la inauguración de este Festival, que el más amplio sobre temáticas LGBTI de Chile.
“Estamos muy felices y agradecidos por esta gran asistencia y por la diversidad del público. El cine rompe barreras de desigualdad y prejuicio, educa y entretiene, lo que es de especial relevancia para nuestra causa”, indicó el productor del Festival de Cine Movilh. Gonzalo Velásquez.
Hoy la muestra continuará con su segunda y última función al aire libre, proyectándose a las 21:00 horas en el parque Forestal la cinta canadiense Cloudburst, la cual relata la historia de dos mujeres adultas mayores que escapan de un asilo para casarse. También se proyectará el corto lésbico Italiano Regina Blanca.
El Festival se desarrolla el 17 y 18 de octubre a las 21:00 horas en el Parque Forestal; el 19 y 26 de octubre a las 17:00 horas en el Café Literario Balmaceda; el, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 27 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España y entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional.
El acceso es gratuito y liberado a todas las funciones, salvo las de la Cineteca Nacional. Ahí el acceso será gratuito sólo previa inscripción al correo secretaria@movilh.cl y, en caso contrario, la entrada general tendrá un costo de $2.000 y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.
La séptima versión del Festival de Cine Movilh es auspiciada por las embajadas de la Unión Europea y del Reino de los Países Bajos y cuenta con la colaboración de las sedes diplomáticas de España, Suecia, Francia, Finlandia, Israel, así como de las municipalidades de Santiago y Providencia, del Institut Francais, del Goethe Institut, de Les Gai Cine Mad, de la Red Iberoamericana de Cine LGBT, de Fundación Triángulo de Hod Judíos por la Diversidad, del Centro Cultural de España y de la Cineteca Nacional.