inserta tu búsqueda

Movilh - Los Lagos Movilh Maule Noticias

Con marcha, velatón y capacitaciones promueven derechos LGBTI en Los Lagos y Maule

Compartir

Las filiales regionales del Movilh, junto a grupos aliados como Modis, se movilizaron contra los ataques a personas LGBTI. Esto luego de que en El Maule una persona denunciara discriminación en su trabajo y en Los Lagos el ex transformista Alirio Andrade fuera asesinado.

Diversas actividades para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi y trans (LGBTI) han tenido lugar en las últimas semanas en las regiones del Maule y Los Lagos, donde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuenta con filiales.

La actividad más reciente fue la primera marcha que el anterior sábado organizó en Osorno el Movimiento por la Diversidad Sexual (Modis), cuyos activistas junto a los de Movilh-Los Lagos recorrieron las principales calles de la ciudad.

El desfile, que reunió a unas 100 personas, estuvo cruzado por el asesinato que el pasado 7 de marzo quitó la vida al ex transformista Alirio Máximo Andrade Almonacid (64), crimen calificado de homofóbico por la familia de la víctima.

En tal contexto, el anterior 14 de marzo Movilh-Los Lagos y el Movimiento de Minorías Sexuales (Misex) organizaron una velatón en el domicilio de la víctima, ubicado en la población Bernardo O´Higgins. El emotivo emotivo evento con la asistencia de familiares y amigos de Alirio.

El crimen de Andrade Almonacid, se suma a otros 12 ataques físicos que han ocurrido en el país desde enero a la fecha, lo cual motivó a Movilh-Maule a difundir por redes sociales un video donde llama a cesar con la violencia.

“Las personas atacadas pueden ser sus hermanos, sus tíos, primos o algún familiar o amigos cercanos (…) No queremos mas ataques homofóbicos, transfóbicos o lesbofóbicos- Queremos que exista justicia e igualdad”, señaló el vocero de Movih-Maule, Bairon Reyes.

La agrupación denunció además que el anterior 12 de marzo un trabajador de una empresa agrícola fue insultado en razón de su orientación sexual por una compañera de labores, en momentos cuando se encontraba cosechando manzanas, en la comuna de Teno.

“Me gritó maricón culiao, homosexual, concha de tu madre” (sic), señaló el afectado a la agrupación.

Con el fin de involucrar a las instituciones públicas en la prevención de este y otro tipo de agresiones , Movilh-Maule se reunió además el pasado 5 de marzo con funcionarios de Gendarmería en Cauquenes, acordándose el trabajo conjunto para impartir charlas de capacitación en temáticas LGBTI.