inserta tu búsqueda

Noticias

Charlan sobre diversidad sexual en colegio católico y en corporación que trabaja con menores

Compartir

En la ocasión, el  Colegio Parroquial de San Miguel distinguió la labor del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, así como del escolar y activista del movimiento, Alberto Cid.  En otro ángulo, se acordaron trabajos conjuntos entre las minorías sexuales organizadas y los  profesionales de la Corporación Opción.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso sobre la orientación sexual, la identidad de género y los derechos de docentes y estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el católico Colegio Parroquial de San Miguel.

El encuentro contó con la participación del rector y el director del establecimiento, Rodrigo Urrutia y Humberto Garrido, en forma respectiva, así como de 108 docentes, apoderados y estudiantes del liceo, quienes escucharon las ponencias del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y del coordinador de Movilh-Joven, Alberto Cid.

La expresión de la discriminación en la sociedad y en las aulas, mecanismos para hacer frente el bullying homo-transfóbico, conceptualizaciones sobre la diversidad sexual y la Ley Antidiscriminación fueron parte de los contenidos abordados y que despertaron variadas consultas de los asistentes.

En la ocasión las autoridades del liceo distinguieron al Movilh por su aporte a la lucha contra la discriminación y el bullying, la que se ha traducido en la asistencia legal, psicológica y humana a más del 90 por ciento de los atropellos a  escolares y docentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) conocidos en Chile, así como en la elaboración de campañas y materiales educativos que han llegado a más de 500 establecimientos.

En ese sentido, el liceo hizo entrega a Jiménez de la insignia y polera  del establecimiento lo que fue especialmente agradecido por el activista.
“Valoramos profundamente que la rectoría y dirección del Colegio Parroquial de San Miguel posibiliten debatir sobre la realidad de un sector social históricamente discriminado, contribuyendo así a una educación respetuosa de la variedad social en nuestro país”, sostuvo Jiménez.

Los docentes del liceo rescataron también la labor de Cid, toda vez que en su calidad de coordinador de Movilh-Joven ha logrado instalar la temática de la diversidad sexual en variados establecimientos educacionales.

A este debate del lunes anterior siguió el miércoles pasado una charla de capacitación dirigida a funcionarios de la Corporación Opción, destacada entidad que lleva 21 años trabajando por la protección  y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes

La capacitación estuvo dirigida a profesionales del Programa Ambulatorio de Reparación de la Explotación  Sexual Comercial infantil (ESCI) de Opción, con quienes el Movilh acordó acciones conjuntas en beneficio de los objetivos que persiguen ambas instituciones.

Tanto a los profesionales de Opción como a la comunidad escolar del colegio Parroquial fueron obsequiados ejemplares del manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”.

En un ángulo similar, el próximo jueves 6 de septiembre el Movilh expondrá a las 17:00 horas sobre contenidos metodológicos y didácticos para tratar a la diversidad sexual en las aulas en el IV Coloquio Interamericano de Educación que organiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Estación Mapocho.

Nota relacionada:

Radio Biobío