inserta tu búsqueda

Noticias

Casa Real y Embajada desmienten que Rey de España vaya a entregar premio para Cristian Labbé

Compartir

Así lo confirmó la Casa Real al Movilh y a la Fundación Triángulo de España,  colectivo que criticó la distinción “por la demostrada homofobia de este edil”.  En tanto, la Embajada de España también emitió un desmentido sobre el premio a Labbé, un alcalde que  ha asociado a homosexuales con ladrones y puso en duda la homofobia en el asesinato de Daniel Zamudio.

Luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitara a su par de España, la Fundación Triángulo, que  expresara en su país rechazo por un galardón que supuestamente entregaría Juan Carlos I al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue la propia Casa Real que en conversaciones con ambos organismos de la diversidad sexual desmintió esa noticia, a lo que se sumó un comunicado de la Embajada.

La aclaración de la Casa Real tuvo lugar luego de que la Fundación Triángulo emitiera hoy un comunicado público de condena a la distinción “por la demostrada homofobia de este regidor municipal”.

En ese sentido, Fundación Triángulo, que al igual que todo Chile daba por cierto que el premio sería entregado por el Rey, lamentó  “que la Casa Real olvide a la hora de realizar este tipo de reconocimientos que proyectan la imagen de nuestro país, y los valores de nuestra Constitución, no teniendo así en cuenta el respeto a los derechos humanos, en un sentido amplio, y en concreto el respeto a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales”.

La molestia desencadenó al instante una llamada de la Casa Real, desde donde se indicó que el mencionado galardón no es concedido por ellos y que Juan Carlos I no lo entregará.

Luego, fue el propio Movilh el organismo que dialogó  telefónicamente con el portavoz de la Casa Real, Javier Ayuso. “Nos corroboraron que  la Casa Real no concede este premio, que el Rey Juan Carlos I no lo entregará y que la Embajada de España hará un comunicado para aclarar este punto”, dijo.

En efecto, horas después la Embajada señaló en  una nota explicativa que  “el Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana, y no tiene la denominación “Rey de España”, esto ante variados titulares de prensa que señalaban que Juan Carlos I había premiado al edil,información que por lo demás la Municipalidad de Providencia dejó circular, sin desmentidos.

“Antes todos los medios de comunicación del país Labbé dijo que el premio sería entregado por el Rey de España. La prensa publicó además que el premio se lo concedía el Rey y jamás desmitió eso. Pues Bien, Labbé mintió y le debe una explicación al país”, dijo el Movilh.

En efecto, Labbé sostuvo que el premio “entregado por Fundibeq”  llegaría a él a través del Rey de España. “El rey de España se lo va entregar  en la Cumbre de Países y Jefes del Estado en Cádiz al presidente de la República y el presidente de la República me lo entrega a mí. Creo que ese es un tema no menor”.

Luego volvió a mezclar al Rey con el premio al ser consultado por otros cuestionamientos a la distinción. “Si ustedes creen que yo puedo manejar 22 países, una fundación internacional, 17 jueces, al Rey de España, al Presidente de la República, créanme que no me alcanza para eso”, respondió a los periodistas.

El Movilh añadió que, sea como sea, seguimos cuestionando que la  Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq) hubiese premiado a Labbé, pues “la calidad en la administración se relaciona también con los Derechos Humanos y este alcalde los ha violado sistemáticamente, además de ser homofóbico”.

En efecto en mayo pasado, el edil se pronunció contra la expresión de afecto de parejas del mismo sexo en los espacios públicos, asoció a los homosexuales con ladrones y puso en duda que el crimen de Daniel Zamudio tuviese razones homofóbicas.

Comunicado Embajada de España en Chile

Notas relacionadas:  

Tags: