inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Campaña Arcoíris: 74 instituciones desplegarán bandera LGBTIQ+ en el Día contra la Homo/Transfobia

Compartir

El próximo 17 de mayo, un día después de las elecciones. Por primera vez el municipio de Vitacura y el Banco Mundial se sumaron a la campaña del Movilh, mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó su apoyo. Comunas con alcaldes de todas las corrientes políticas y embajadas son parte de la propuesta, que espera sumar más adherentes en los próximas días.


Un total de 74 instituciones, públicas y privadas, se han sumado hasta ahora a la Campaña Arcoíris, una iniciativa que desde el 2012 impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de que organismos públicos y privados desplieguen en sus frontis la bandera LGBTIQ+, los iluminen con los colores de la diversidad y/o desarrollen campañas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia que se conmemora cada 17 de mayo.

Los organismos que a la fecha han confirmado su adhesión a la propuesta son el Senado, presidido por Yasna Provoste, así como 46 municipios, 21 embajadas, el Hospital de Futalefú, el Banco Mundial, las empresas Entel, Metro, Grupo Cetep y el Aeropuerto Nuevo Pudahuel.

De los 46 municipios que se han plegado 11 son encabezados por ediles de la DC; 10 del PS; 8 de RN; 5 de la UDI, 5 independientes; 2 del PPD; 2 del PRSD; 1 del PC; 1 del PL y 1 del MA.

“Este año el despliegue de banderas será muy significativo, pues tendrá lugar un día después de las históricas elecciones del 15 y 16 de mayo. Valoramos profundamente que las instituciones y sus autoridades, sigan apoyando esta iniciativa que es la mayor muestra de visibilidad de los derechos LGBTIQ+, en tanto ocurre al mismo tiempo en distintos lugares del país e involucra a entidades íconos de cada zona”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Añadió que “especialmente valoramos que la Campaña Arcoíris hubiese podido desarrollarse el año pasado y éste, ambos marcados por los graves efectos de la pandemia. Con esta visibilidad de los símbolos LGBTIQ+ venimos a decir que existimos y que nuestros derechos siguen siendo vulnerados, lo cual ha sido especialmente grave en pandemia”.

El Día contra la Homofobia y Tranfobia recuerda al 17 de mayo de 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad. En Chile, el Movilh conmemora la fecha desde el 2005, haciéndolo desde el 2012 mediante  la Campaña Arcoíris.

Confirmados/as

 Junto al Senado, Metro y Entel, en el norte de Chile han confirmado que izarán la bandera  LGBTIQ+ los municipios de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena municipios encabezados por los ediles Gerardo Espíndola (PL),  Jorge Soria (IND), Wilson Díaz (PS), Marcelo Pereira (Ind-DC) y Roberto Jacob (PRSD), en forma respectiva. Antofagasta incluirá además la iluminación de su frontis.

En el centro del país desplegarán el símbolo los municipios de Catemu (Boris Luksic, RN)) Valparaíso (Jorge Sharp, MA), San Antonio (Omar Vera, PRSD) y El Quisco (Natalia Carrasco Pizarro, DC)

En la Región Metropolitana, en tanto, los confirmados son Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, DC); Cerrillos (Arturo Aguirre Gacitúa, PS);  Cerro Navia (Mauro Tamayo, IND,) Colina (Mario Olavarría Rodríguez,(UDI), Curacaví (Juan Pablo Barros Basso, IND);  Curicó (Javier Muñoz), El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, (PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia (Gonzalo Durán, PS);  La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD);  La Granja (Felipe Delpin Aguilar, DC) La Pintana (Claudia Pizarro, DC);  Las Condes (Joaquín Lavín, UDI),   Maipú (Cathy Barriga,  IND-UDI); Melipilla, (Iván Campos Aravena (RN), Ñuñoa (Andrés Zarhi, IND-RN))  y Peñalolén (Carolina Leitao, DC).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas  de Peñaflor (Nibaldo Meza Garfia, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Pudahuel (Johnny Carrasco, PS), Quilicura (Juan Carrasco Contreras, IND), Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC); Recoleta (Daniel Jadue, PC) Renca (Claudio Castro, DC); San Bernardo (Leonel Cádiz Soto, PS ), San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS); San Miguel (Luis Sanhueza Bravo, RN),  Santiago (Felipe Alessandri, RN) y Vitacura (Raúl Torrealba, RN).

En tanto,  en el sur del país se plegaron Linares  (Mario Meza  Vásquez, RN), Castro,  (Juan Vera Sanhueza, UDI),  Coyhaique (Alejandro Huala, PS), Punta Arenas (Claudio Radonich Jiménez, (RN),  Puerto Mont (Gervoy Paredes, PS), Rancagua (Eduardo Soto, IND) mientras Concepción  (Álvaro Ortiz, DC) se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad.

A nivel diplomático, por último, han confirmado su sumatoria a la Campaña Arcoíris las embajadas de Alemania (cuyo embajador es  Christian Hellbach),  Argentina  (Rafael Bielsa), Australia (Todd Mercer),  Austria (Stephan Vavrik), Bélgica (Geert Crie),  Canadá (Patricia Peña), Costa Rica (Adriana Murillo Ruin) Dinamarca (Jens Godtfredsen), Estados Unidos (Baxter Hunt), España (Enrique Ojeda), Finlandia (Eija Rotinen), Francia (Roland Dubertrand),  Irlanda (Paul Gleeson), Israel (Marina Rosenberg), México (Francisco Javier Olavarría),  Noruega (Jostein Leiro), Perú (Jaime Pomareda), México (Francisco Javier Olavarría), Reino Unido  (Louise de Sousa), Reino de los Países Bajos (Harman Idema), (Suecia (Oscar Stenström) y la Unión Europea (León de la Torre).


Campaña Arcoíris 2021

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Notas relacionadas:

El Periodista

El Desconcierto

La Nación

Chillán Online

Late Positivo

El Ciudadano

Diario El Día