inserta tu búsqueda

Destacado Magallanes Noticias

Cadena perpetua para autor de crimen homofóbico en Punta Arenas

Compartir

La sentencia, que aplicó la agravante de la Ley Zamudio, reconoce que el asesinato de René Márquez Arimendi fue motivado por odio hacia su orientación sexual, marcándose un nuevo precedente judicial en materia de derechos LGBTIQ+.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó ayer a presidio perpetuo calificado a Jesús David Londoño Astaiza (27), ciudadano colombiano que el 20 de abril de 2024 le quitó la vida a René Márquez Arimendi (45), motivado por su orientación sexual.

Gracias al fallo de los jueces César Millanao Andaur, Guillermo Cádiz Vatcky y Palmira Muñoz Leiva, el condenado deberá cumplir 40 años efectivos de cárcel, pudiendo recién a los 67 años postular a la libertad condicional.

En un video difundido en redes sociales, la Fiscalía destacó que “no solamente se ha probado el delito, sino también tres agravantes: ensañamiento, premeditación y haberse aprovechado de la orientación sexual de la víctima”.

Londoño, quien contaba con antecedentes penales en su país, asesinó a Márquez en el motel Platinium de Punta Arenas, donde, además de robarle diversas especies, le infirió múltiples puñaladas.

“El día 20 de abril de 2024, en horas de la madrugada, el acusado Jesús David Londoño Astaiza, premeditadamente procedió a concertar una cita con la víctima”, señaló la Fiscalía.

Tras reunirse en locales nocturnos de la calle Errázuriz, donde consumieron alcohol, ambos se trasladaron al motel. “Aparentando un interés sentimental hacia la víctima y conociendo su orientación sexual, el acusado, premunido de un arma cortopunzante, procedió a darle muerte, agrediéndolo reiteradamente y aumentando con ello su sufrimiento”, detalló el Ministerio Público.

Según la acusación, el imputado le propinó al menos 40 puñaladas, además de provocar diversos eritemas y escoriaciones múltiples, para luego sustraerle una tarjeta de débito del Banco de Chile, una chaqueta y un teléfono celular, abandonando el lugar mientras la víctima se desangraba.

El agresor fue detenido el 24 de abril de 2024. El juicio oral comenzó el 7 de octubre de 2025 con la declaración del propio imputado; dos días después se dictó el veredicto condenatorio, y ayer se conoció la sentencia definitiva.

Reacción del Movilh

Tras conocerse la condena, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el fallo, señalando que “muy pocas veces, en la historia de nuestro país, se aclaran y condenan los crímenes homofóbicos. Felicitamos a la Fiscalía por haber agotado todas las diligencias hasta demostrar que este no fue un asesinato común, sino un crimen de odio, al que correspondía aplicar la agravante de la Ley Zamudio. Valoramos que el tribunal de Punta Arenas haya acogido esta calificación, dando así algo de justicia a la víctima y sus familiares, con quienes solidarizamos”.

El organismo añadió que “el alcance homofóbico de este crimen estaba en la nebulosa. Hoy salió a la luz, y por ello añadiremos el nombre de René Márquez Arimendi al Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General de Recoleta, como una nueva víctima del odio basado en la orientación sexual. Este crimen nunca debió haber ocurrido y refleja la vulnerabilidad que aún enfrentan las personas LGBTIQ+ en todo el país”.

El Movilh subrayó que “hoy se marca un hito a favor de la justicia de las personas LGBTIQ+ de regiones”, y anunció que el caso será “reportado y destacado en detalle en nuestro próximo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género”.

El Pinguino, página 4