inserta tu búsqueda

Noticias

Bancada DC presenta denuncia contra Javier Soto por homofóbica agresión a diputado Arriagada

Compartir

La medida contra el fanático fue respaldada por el Movilh. En el marco de estas acciones, Arriagada volvió a denunciar que ha sido despreciado en el Congreso Nacional por los parlamentarios de la UDI.

 

Acompañada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana presentó hoy en la Fiscalía Centro Norte una denuncia contra el fanático Javier Soto a raíz de la agresión homofóbica padecida por el parlamentario Claudio Arriagada.

La acción busca que se investigue la ataque vivido ayer en el ex Congreso Nacional de Santiago por Arriagada, quien fue duramente increpado por Soto en razón de su orientación sexual.

El parlamentario explicó a Radio Cooperativa que el acoso se produjo en momentos cuando se dirigía al estacionamiento del ex Congreso, donde Soto lo trató “de maldito, me preguntó que en qué orgía había participado los días anteriores, usa mucho la palabra de las orgías, iba leyendo textos bíblicos de condena, una cosa muy fuerte, me impedían caminar (..) Unos funcionarios le impidieron el acceso y fue un momento muy desagradable, muy violento. No hubo golpes en todo caso, pero sí forcejeos, empujones”.

La denuncia fue presentada junto a los parlamentarios Matías Walker, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky y Fuad Chahín, además de los activistas del Movilh, Oscar Rementería y Rolando Jiménez.

“Nos interesa que ninguna persona que no tiene la suerte de que se produzca una connotación pública por ser diputado, esté sometida a ningún tipo de discriminación (…) por eso hemos puesto esta diligencia que es una denuncia para avanzar hacia la querella que es la que nos permite que se produzca el proceso de investigación y que se establezcan responsabilidades frente a algo que es un atropello a la dignidad de las personas”, indicó Walker.

Arriagada redondeó que Soto “no es una persona capaz de dialogar, él se impone gritando”, por tanto consideró necesario, tras las agresiones, llevar el conflicto hasta la fiscalía.

En tanto, Rementería, sostuvo que “venimos aquí en primer lugar para solidarizar con el diputado Arriagada por el homofóbico ataque padecido  en manos de Soto y, también para valorar los esfuerzos que está dando la Bancada DC frenar a esta situación. Soto lleva meses atacándonos con absoluta impunidad. Este odio, este desprecio a la diferencia merece ya una sanción”.

La agresión contra Arriagada despertó ayer una amplia y transversal solidaridad en redes sociales, mientras  que el Gobierno por primera vez condenó los ataques de Soto contra una persona en particular.

“El diputado Arriagada fue agredido por un fanático y sus seguidores (…) como Gobierno, junto con condenar estos hechos, queremos expresar nuestra solidaridad con el diputado Arriagada y aseverar con toda claridad que el Chile de todos se construye sobre la base del respeto a las distintas visiones, y por tanto no podemos tolerar este tipo de agresiones que dan cuenta de un fanatismo sin sentido”, dijo el vocero Álvaro Elizalde.

 

Homofobia en la UDI

En el marco de estos hechos, el diputado Arriagda aprovechó de denunciar que los parlamentarios ia Ignacio Urrutia y José Antonio Kast, ambos de la UDI, lo han despreciado por su orientación sexual.

“Yo no tengo inconvenientes en reconocer que he recibido en el Parlamento y en otros lugares el mismo trato que vive la sociedad chilena. En el Parlamento hay respeto y acogida de una gran cantidad de colegas y he recibido también la indiferencia, el desprecio de otros (…) yo señalé la otra vez a algunos diputados de la UDI en particular y eso se mantiene, no hay ningún cambio (..) Yo mencioné al diputado Urrutia, mencioné al diputado Kast. No estoy preocupado de si a ellos les agrado o no les agrado, no es el problema. Yo creo que el problema en Chile es de fondo”, dijo hoy el parlamentario a Radio Cooperativa.

Sin ir más lejos, y en clara muestra de su permanente homofobia, Urruta dijio el domingo anterior en La Tercera que “la gente ha malentendido y cree que estoy en contra de los homosexuales. No me llevo mal con ellos. Lo único que he planteado -y puedo estar recontraequivocado- es que, independientemente de que ha habido homosexuales en las Fuerzas Armadas, no me parece que haya un grupo enorme, como un batallón. Eso va a debilitar a nuestras Fuerzas Armadas”.

Al respecto el Movilh replicó que “Urrutia no sabe que lo es la dignidad de las personas, ni los derechos humanos. Su visión sobre la diversidad social en tan sesgada como peligrosa, pues promueve el odio y la violencia, Por eso insistimos en pedir a la Comisión de Ética de la Cámara que se pronuncie sobre estos hechos”, puntualizo el Movilh.

CNN Chile

La Red

Emol TV

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Biobio

Radio Biobio II

Terra

La Tercera

El Periscopio

Radio ADN II

Emol

Emol II

El Martutino

El Ciudadano

24horas.cl

Publimetro

t13.cl

Radio Infinita