inserta tu búsqueda

Noticias

Antofagasta, La Serena, Temuco y Puerto Montt organizan exitosas marchas por la diversidad sexual

Compartir

En ciudades del norte y sur de Chile se desarrollaron los desfiles en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, también conocido como Día del Orgullo. En La Serena marcharon unas 10 mil personas, y otras cientos dijeron no a la discriminación en Antofagasta y Temuco, mientras que en Puerto Montt  miles participaron de un masivo acto.

Con marchas y actos culturales por la diversidad y la no discriminación variados colectivos de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) conmemoraron con completo éxito el Día Internacional del Orgullo

La VI Marcha por la Diversidad Sexual fue organizada en La Serena por la  Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (Afag), reunió a unas 10 mil personas que se desplazaron junto a cuatro camiones  desde Balmaceda con  Avenida Francisco de Aguirre, hasta Paseo Peatonal, donde se desarrolló un acto cultural de cierre.

Miles de personas y familias se apostaron en las veredas del desfile y lo aplaudieron, en una clara muestra de que esta marcha ya es parte de la identidad cultural y política de La Serena, cuyo alcalde Raúl Saldívar también se hizo presente, siendo homenajeado por su apoyo de años por el presidente de AFAG, Luis Astudillo, y su destacada activista Pamela Salomé.

La Marcha, que contó con la colaboración de la Municipalidad y de los locales CC Herrera y Arcángel, así como con el respaldo y asistencia del Movilh, demandó el matrimonio y las uniones civiles para todas las parejas, recordó la figura del joven Daniel Zamudio y aplaudió la reciente aprobación de la Ley Antidiscriminación,

En tanto, el colectivo Unión de Mejillones por la Diversidad Sexual organizó con mucho esfuerzo y entusiasmo la II Marcha del Orgullo de Antofagasta, reuniendo a unas 300 personas y superando la convocatoria del año pasado.

La columna arrancó el anterior sábado desde la Plaza Sotomayor hasta la explanada de la Ilustre Municipalidad de  Antofagasta, donde culminó con un acto artístico que contó con las presentaciones de los transformistas  Macarena Andrea Cooper (Manuel Angel Robles), Ledys Cox Cooper (David Corrotea Ramirez) y Antonella Goer (Antonio Andres Araya Robles).

“Estamos satisfechos de la convocatoria, que claramente habla de un cambio social en los chilenos y chilenas que quieren un pías mejor para vivir con igualdad para todas y todos”,  sostuvo el activista de Unión de Mejillones, Julio Araneda,  tras precisar que es ese año la marcha se enmarcó en la aprobación de la Ley Antidiscriminación.

La Marcha de Antofagasta contó con  el apoyo de la Municipalidad,  de Arica LGTB, de Disco Moon Dancefloor, de Radio AlternabeatStation y del Movilh.

En tanto, el mismo día tuvo lugar en Temuco la Marcha por la Diversidad Sexual, que reunió a unas 300 personas superando la convocatoria del año pasado.

El evento, organizado por Movilh-Temuco, inició en la Plaza Dagoberto Godoy, donde se demandó la igualdad social y legal para todas las personas y también para todas parejas. Al igual que en los otros desfiles, estuvo presente el Partido Progresista.

Tras marchar por Caupolicán, Lautaro, Bulnes y Varas, la columna subió por Prat hasta la Plaza Teodoro Schmidt, donde  desarrolló un gran acto contra la discriminación, exponiendo ahí sus propuestas transformistas y artistas locales.

Los activistas de Movilh y organizadores de la marcha, León Urrea e Iván Olate, se mostraron felices  por la convocatoria, en especial al considerar que Temuco en una de las ciudades con mayores niveles de homofobia en el país. No en vano, en los últimos días iglesias evangélicas  ymovimientos pro-vida  difundieron afiches y volantes en las calles en rechazo a la marcha y a los derechos de la diversidad sexual.

Por último, también el sábado en Puerto Montt la Agrupación de Minorías Sexuales (Misex) organizó por quinto año consecutivo un masivo acto cultural por la diversidad y la no discriminación en las afueras del Mall Costanera de la capital.

En este ya tradicional acto, que reunió a unas dos mil personas, se  presentaron bandas locales como Perezlucho y la Citrola Deskapotable, asi como la cantante María Jimena Pereyra y a transformistas.

Puerto Montt, al igual que La Serena, ya tiene aprobada una Ordenanza Municipal contra la Discriminación que beneficia a variados sectores sociles, incluidos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Junto a estas marchas, en regiones, la semana anterior tuvo lugar un desfile similar en Calama.

Foto: Marcha Antofagasta.

Notas relacionadas:

La Serena:

El Día, página 24

El Observatodo 

El Observatodo II

El Vocero

La Comuna

Antofagasta

Chilevisión, galería de fotos

Soy Chile

Soy Chile II

Region2

Pnews

Temuco:

El Austral de Temuco

Radio Biobío

Soy Chile

Soy Chile II

La Opiñón

Puerto Montt

El Llanquihue

Soy Chile