inserta tu búsqueda

Noticias

Antofagasta eligió como su primera Reina Huachaca a la estilista transexual Érika Yáñez

Compartir

El Movilh consideró que el hecho refleja las transformaciones culturales en el país y expresó sus felicitaciones a la ganadora.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su total felicidad al tomar conocimiento de que Antofagasta eligió como su primera Reina Huachaca a la estilista transexual, Erika Yáñez, quien obtuvo 13.788 votos de apoyo.

“Expresamos a la Reina todas las felicitaciones por el gran trabajo que realizó y que terminó, a nuestro juicio, por convertirla en un símbolo de la integración en el norte de nuestro país. En un símbolo de que otro Chile es posible, donde todas las personas sean respetadas y tratadas en igualdad de condiciones”, sostuvo el Movilh, tras conversar con Yáñez.

Añadió que “nuestras felicitaciones también las extendemos  al medio organizador de este concurso,  La  Estrella de Antofagasta, por posibilitar que la carrera por el cetro de “La Perlita del Norte 2012”, se desarrollara libre de discriminación, reconociendo sin medias tintas la condición de mujer de una persona con identidad de género femenina”.

Para el Movilh, el “triunfo de Yáñez refleja las profundas transformaciones culturales que viene experimentando nuestro país a favor de la igualdad y de los derechos humanos. Érika, sin duda, ha contribuido a ello, gracias a su propio empeño y al respaldo de quienes ama y quiere”.

Érika ganó el pasado 1 de junio y dedicó su triunfo al joven Daniel Zamudio, quien fue asesinado en razón de su orientación sexual tras padecer una brutal golpiza el anterior 3 de marzo. En tanto, ayer  donó 700 mil pesos a los niñas /os enfermos de cáncer.

“Estos dos gestos explicitan sin lugar a dudas de que Érika tiene un gran compromiso social, que es consciente de la discriminación y los problemas sociales aún existentes en ChiIe, por lo que no podemos sino doblar nuestras felicitaciones”, añadió el Movilh.

El organismo puntualizó que el “triunfo de Érika es doblemente significativo al considerar que las personas transexuales son el sector más discriminado de la diversidad sexual, siendo escasas las realidades de quienes logran superar con éxito las exclusiones y los atropellos sólo por ser distintos a la mayoría”.

Notas relacionadas:

Soy Chile

La Estrella de Arica