inserta tu búsqueda

Noticias

Alumnas expulsadas tras falsa denuncia de beso lésbico son reincorporadas a clases

Compartir

Un apoderado del Colegio Providencia de La Serena había conseguido que las alumnas fuesen expulsadas sólo por rumores de que se habían dado un beso en un paseo de curso. La denuncia de las alumnas y del Movilh, que fue respaldada por el Mineduc y el diputado Díaz, logró revertir la injusta medida.

La dirección del Colegio Providencia de La Serena determinó hoy que las dos alumnas expulsadas tras una falsa de denuncia de un beso lésbico entre ambas serán reincorporadas a clases al regreso de las vacaciones de invierno, informó el Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh).

“Las estudiantes de tercero medio y sus apoderados se reunieron con la dirección del Colegio, acordándose que ambas volverán a clases sin ningún tipo de condiciones. Aplaudimos a las estudiantes por dar esta pelea y sus familias por el apoyo brindado frente a un clara injusticia, cuya discriminación sobre la base de una supuesta orientación sexual fue lamentable”, indicó el Movilh.

Si bien es cierto el colegio no reconoció ningún error en su proceder, ni pidió disculpas a las alumnas afectadas,  que  fue lamentado porel Movilh,  “la determinación de reincorporarlas da cuenta  por si sola de de que estuvimos en presencia de un hecho reprobable y que seguramente no volverá a repetirse en este liceo”, redondeó el organismo de minorías sexuales.

Las estudiantes de tercero medio habían sido expulsadas el pasado 30 de junio luego de que un grupo de apoderados dijera haber visto un beso entre  ambas menores en un paseo de curso  y denunciara la expresión de afecto ante la dirección del establecimiento, instancia que tomó la decisión de apartarlas del recinto.

Un día después el caso fue denunciado por el Movilh ante el Mineduc, mientras que el 3 de julio anterior, las alumna y sus apoderados con el respaldo de mencionado movimiento de la diversidad sexual expusieron los antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial, donde desmintieron la existencia del beso , aclarando que eran amigas y que sólo una de las menores afectadas era lesbiana.

En la ocasión se determinó que las alumnas apelarían ante Colegio Providencia por su arbitraria medida, lo que efectivamente se hizo, lográndose finalmente la reincorporación.

“Llamamos a todos los escolares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o que por error son identificados como tales a no permitir que su derechos sean atropellados en las aulas y a denunciar cualquier abuso.  Sólo así, y este último caso lo demuestra una vez más, es posible erradicar prácticas homofóbicas de los colegios”, puntualizó el Movilh.

El caso había deserpertado toda la solidaridad del diputado Marcelo  Díaz (PS), quien estuvo en permanente contacto con el Movilh para ayudar en todo lo necesario, además de haber repudiado públicamente el hecho, señalando el pasado 4 de julio que “no se puede negar la posibilidad de estudios a los jóvenes, porque alguien considere que un beso entre dos niñas no corresponde”

Notas relacionadas:

Diario El Día

El Observatodo

Soy Chile

Belelú

El Mostrador

Diario El Día

El Ciudadano

Radio Coquimbo

Tags: