inserta tu búsqueda

Noticias

Alcaldesa Matthei evaluará Ordenanza por la Diversidad para Providencia y se pliega a campaña Arcoíris

Compartir

Luego de informarse que la Oficina sería cerrada, la alcaldesa sostuvo que elevará su rango a Departamento por la No Discriminación, que apoyará el Picnic por el Amor Diverso y que izará la banderas del arcoíris en mayo.

 

Hasta la Municipalidad de Providencia llegó ayer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para reunirse con la alcaldesa Evelyn Matthei y expresar su preocupación por la continuidad de las políticas antidiscriminatorias en la comuna.

Lo anterior, luego de conocerse que cuatro de los seis funcionarios de la Oficina por la Diversidad fueran avisados de que este año cesarán en sus cargos y de que el concejal Jaime Parada denunciara que dicha entidad había sido desmantelada.

La situación despertó variadas críticas en redes sociales y en colectivos, como el Movilh que calificó como un atentado a la Ley Zamudio el eventual cierre de la Oficina, además de advertir un peligro para las ya tradicionales actividades contra la homofobia y la transfobia inauguradas y desarrolladas cada año bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

Fue en este contexto que el Municipio emitió un comunicado donde aseguró que la Oficina se mantendría, mientras que Matthei se reunió con el Movilh, llegando a importantes acuerdos.

“Estos temas los vamos a seguir conversando. Por ello quiero aclarar primero que no se cierra nada. Lo segundo es que si vamos a hacer algo es transformarlo en Departamento, ya que hasta ahora esto es sólo una oficina como consta en el Reglamento 139 , señaló la alcaldesa en la reunión

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que en la reunión “también expresamos a la alcaldesa nuestro interés de que Providencia siga apoyando el Picnic por el Amor Diverso, desarrollado año a año en el Parque Balmaceda con familias homoparentales durante el Día de los Enamorados, así como adherir todos los años a la Campaña Arcoíris, que impulsamos anualmente en mayo para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y mediante la cual los municipios izan la bandera LGBTI. Matthei comprometió su respaldo y la sumatoria del municipio a ambas iniciativas todos los años bajo su mandato, lo que es una buena noticia para la diversidad sexual y de género de la comuna”.

Rementería redondeó que otro punto abordado fue la necesidad de que Providencia cuente con “una Ordenanza por la Diversidad y la no Discriminación que regule todas las políticas sobre la materia, de manera que no dependan de la autoridad de turno. Así derribaremos los fantasmas de que, por ejemplo, un día se pueda cerrar una Oficina por la Diversidad. Matthei se comprometió a analizar la propuesta de ordenanza y a ponerla a discusión del Concejo Municipal. Esperamos que todos los concejales voten a favor”.

Tanto las oficinas, como departamentos y ordenanzas municipales por la diversidad y la no discriminación fueron ideadas por el Movilh el 2004, mientras que una veintena de municipios con una o ambas de sus herramientas. En tanto, el izamiento de banderas de la diversidad es una iniciativa que el Movilh viene impulsando desde 2013, contado a la fecha con la adhesión de unas 70 instituciones públicas.

 

Notas relacionadas

Radio Cooperativa

Radio Biobio

Ahn.cl

713.cl

Emol

24horas.cl

Terra

Infogate