Atacan con piedras a voluntaria del Movilh durante Santiago Parade
Compartir
Un grupo lanzó piedras contra el camión principal y voluntarias de la marcha. Los ataques provinieron desde el frente de la Biblioteca Nacional.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que un grupo de personas atacó el pasado sábado la “Marcha por la Igualdad, Santiago Parade”, lanzando piedras al camión principal del evento y a voluntarias de la organización.
De acuerdo con el Movilh, “una de las personas que arrojó piedras al camión lo hizo tras apartarse de un reducido grupo que había convocado a la denominada “protesta marika”, realizada el mismo día y hora de Santiago Parade, en el frontis de la Biblioteca, lo cual se aprecia en un video”.
La organización precisó que “no tenemos certeza de si quienes lanzaron piedras pertenecían o no a dicha protesta, pero sí que los ataques provinieron desde ese sector y en el momento en que se desarrollaban dichas manifestaciones”
La convocatoria a la “protesta marika”, efectuada por un grupo denominado Disidencias UDP, señalaba que su objetivo era rechazar “a aquellas organizaciones que utilizan nuestras necesidades para realizar un carnaval” y “devolverle al orgullo un sentido crítico”. Por ello, llamaban a “protestar fuera de la fiesta del Movilh, este sábado, con carteles, gritos y compañeres”.
Al respecto, el Movilh sostuvo que “toda protesta y crítica tiene el legítimo derecho a manifestarse. Lo que rechazamos y repudiamos con fuerza son las agresiones físicas o el daño a la infraestructura, provengan de donde provengan”.
“Un video muestra claramente a una persona lanzando una piedra. Además, una de nuestras voluntarias recibió un golpe en el ojo con otra piedra lanzada desde el mismo sector, es decir, desde las afueras de la Biblioteca Nacional. Nuestra compañera no pudo abrir su ojo durante varias horas; afortunadamente, el daño no fue mayor. Otros agresores, además, intentaron sin éxito robar las banderas de nuestra organización”, agregó el Movilh.
La entidad añadió que “resulta paradójico que una de las personas que aparece en el video lanzando una piedra luego estuviera disfrutando de nuestro evento en Plaza Los Héroes, portando un cartel que señalaba «besos gratis». Una liviandad extrema, considerando que supuestamente atacaba porque, a su juicio, la marcha no era una protesta sino una fiesta”.
Finalmente, el Movilh hizo un llamado “a las personas e instituciones que convocaron o participaron en la denominada ‘protesta marika’ a ayudarnos a identificar a quienes lanzaron piedras y pusieron en riesgo a terceros, de modo de poder iniciar las acciones legales correspondientes y esclarecer correctamente quiénes fueron los responsables de esta deleznable agresión y vandalización”.








