Película belga “Amal” gana el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ en Chile
Compartir
El público eligió como mejor largometraje a la cinta belga “Amal”; como mejor documental, a la producción española “Un Hombre Tranquilo”; y como mejor cortometraje, a la francesa “La Espera”.
Un largometraje sobre el impacto del fanatismo religioso en la educación laica, un documental sobre el activismo LGBTIQ+ y un cortometraje centrado en las familias lesboparentales fueron las obras ganadoras de la XVII edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh), de acuerdo con la votación del público.
El certamen exhibió 34 películas de ocho países, entre el 7 y el 12 de octubre, en el Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.
De acuerdo con las calificaciones del público, la cinta belga “Amal”, de Jawad Rhalib, se coronó como mejor largometraje. La película narra la historia de una profesora de secundaria y de una estudiante “sospechosa” de ser lesbiana, quienes sufren acoso físico, verbal y cibernético en un instituto de Bruselas, a manos de miembros de su comunidad educativa influenciados por un islam radicalizado.
Por su parte, el documental español “Un Hombre Tranquilo”, dirigido por César Vallejo, Santiago Gómez Merino y Alberto J. Fernández, obtuvo el galardón en la categoría documental, con una historia que retrata la vida de Miguel Ángel Sánchez, uno de los pioneros en la lucha por la igualdad LGBTIQ+ en España.
Finalmente, la producción francesa “La Espera”, de Alice Douard, triunfó como mejor cortometraje gracias a su sensible relato sobre dos mujeres que están a horas de recibir a su primer hijo.
“Felicitamos con entusiasmo a estas poderosas producciones, cuyas historias únicas, valientes y profundamente humanas conmovieron al público y destacaron por su sensibilidad artística y su compromiso social. Asimismo, agradecemos a todas las películas participantes, muchas de las cuales estuvieron muy cerca de los primeros lugares, por contribuir con su talento y diversidad a hacer de este festival un espacio de encuentro, reflexión y emoción compartida”, señaló el productor del Festival, Gonzalo Velásquez.
Producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Festival contó con el apoyo de las embajadas de Bélgica, España, Francia y México, del Instituto Francés en Chile, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Niemeyer, la Representación Valonia-Bruselas en Chile, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Italiano de Cultura en Santiago, FestHome, el Centro Cultural de España y la Cineteca Nacional.
“Nuestro profundo agradecimiento a cada una de estas instituciones que hicieron posible el Festival. Sin su aporte, el certamen no habría sido posible”, expresó el Movilh.
La inauguración del certamen contó con la presencia del director del Centro Cultural de España, Joaquín Benito Tejero; la primera secretaria de la Embajada de Francia en Chile, Solen Kerloc’h; la representante de Valonia-Bruselas en Chile, Martine Leclercq; el encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la Embajada de México, Enrique Romero Leal; y el activista español Pedro Pérez. En otra de las funciones se contó además con la asistencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio.
Fotografías del Festival aquí
Notas relacionadas:








