Universidad de Chile lanza curso sobre diversidad sexual y de género para la formación general de pre-grado

udechile

Iniciativa fue trabajada durante meses por la casa de estudios y organizaciones LGBTI. También fue lanzado un curso sobre discapacidad.

 

El Departamento de Pregrado y la Oficina de Inclusión  de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile lanzaron esta semana un inédito Curso de Formación General (CFG) sobre “Diversidades Sexuales y de Género” dirigido a estudiantes de todas sus carreras tras un trabajo conjunto con las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

El curso fue lanzado en la Casa Central por su coordinador, el académico José Miguel Labrín, así como por representantes de la de Fundación Savia, de OTD, de la Oficina por la Igualdad de Género, de Iguales,  de la Escuela Popular Feminista y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), todos los cuales junto a otros colectivos serán además docentes de la iniciativa.

La cátedra se dividirá en 16 sesiones que, entre otros puntos, abordarán conceptos sobre orientación sexual e identidad de género, la discriminación y sus mecanismos de expresión, la heteronormatividad, la situación LGBTI en los terrenos legislativos, de políticas públicas, de salud e internacional, los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva histórica para erradicar la homofobia y la transfobia.

Junto al mencionado curso, también fue lanzado uno referente a inclusión social y discapacidad.

“Estos dos nuevos cursos buscan aportar al desarrollo integral de las y los estudiantes, otorgándoles la posibilidad de acercarse a problemáticas sociales que les permitan constituirse en profesionales efectivos en contextos de diversidad”, explicó la universidad.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, “aplaudió estos cursos, pues implican un acercamiento integral a realidades con los cuales los profesionales se conectan diariamente, pero sin la preparación académica para hacerles frente. Desde ahora, ello comienza a cambiar en la Universidad de Chile y esperamos que otras casas de estudios sigan este ejemplo”.