inserta tu búsqueda

Noticias

Sancionan a carabinero por amenazar y tratar de “engendro indefinido”a su cuñada sólo por ser lesbiana

Compartir

“Si quiere ser hombre, va tener que aguantar como tal. Sueño todos los días con sacarle la chucha”, indicaban las amenazas del policía. El caso fue denunciado al Movilh por los familiares de Valeria, una joven de 17 años agredida sólo por mantener una relación con Andrea, la hermana del homofóbico carabinero sancionado. 

Carabineros sancionó a uno de sus funcionarios por graves agresiones homofóbicas contra su cuñada, Valeria, una joven de 17 años, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El carabinero, identificado con las siglas R.A.P.J, escribió amenazas contra Valeria sólo por estar en desacuerdo con la relación que mantiene con su hermana, Andrea (19), y para apoyar la postura de su padre, quien también rechaza a las parejas del mismo sexo.

El conflicto se originó luego de que Andrea se reuniera con su padre por una demanda de pensión alimenticia. A dicha reunión, la joven fue acompaña por su madre y por su polola, Valeria.

Pese a que la cita se concretó en la vía pública, en las afueras del Metro Los Héroes, el padre no toleró la presencia de Valeria y se tiró sobre ella, lanzándole un golpe y garabatos y responsabilizándola por la orientación sexual de su hija. El sujeto amenazó incluso con sacar un objeto de su bolso para atacar a Valeria. Finalmente las tres mujeres lograron alejar el agresor.

El padre, sin embargo, estaba decidido e impedir la relación y entonces pidió la intervención de su hijo, el carabinero R.A.P.J. Este envió mensajes de WhattsApp a la propia madre de su hermana paterna.

“Dile a ese experimento culiao indefinido, que no se meta en weas que no le corresponden. Ni tampoco con mi papá. Porque si quiere ser hombre, va tener que aguantar como tal si sigue webiando. Pudránse, mátense, hagan las webas que quieran, pero déjennos tranquilos”, amenazó el funcionario de carabineros.

En otro mensaje sostuvo que “dile a esa wea que tienes al lado  que con mi papá no se meta. Y si esto sigue, yo no la voy a insultar. Voy a arreglar esto como los hombres y como ella quiere ser hombre va tener que aguantar como hombre.  Porque sueño todos los días con sacarle la chucha”

El caso fue denunciado al Movilh por los padres de Valeria, quienes con la asesoría de la organización estamparon las denuncias respectivas ante la Policía de Investigaciones y Carabineros. El Movilh efectuó igual trámite ante el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

Finalmente, dicho Departamento informó hoy al Movilh que “doy respuesta a su denuncia (..) en la que expresó que un funcionario de carabineros habría efectuado amenazas basadas en la orientación sexual” de su cuñada.

“Efectuada una indagación interna por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Sur, se acreditó que efectivamente en un contexto familiar el cabo 1ro R.A.P.J tuvo una conducta inadecuada con la pareja de su hermana, lo que implicó la imposición de una sanción disciplinaria”, apuntó Carabineros

Junto con valorar la sanción, el Movilh destacó “la valentía de Andrea y Valeria por no guardar silencio frente a estos crueles abusos. Aplaudimos también la solidaridad de los padres de Valeria frente a un hecho que expresa violencia intrafamilia homofóbica y abuso de poder policial”.

El organismo añadió que “hemos corroborado que tras la sanción de Carabineros los hostigamientos contra la pareja cesaron y la jóvenes se encuentra más tranquilas. Para sensibilizar sobre lo ocurrido se ha decidido dar a conocer este hecho, mientras que sobre agresor sólo damos las siglas, para garantizar la privacidad de las chicas afectadas”.

 

 Notas relacionadas:

Radio ADN

Radio Cooperativa

The Clinic

24 horas

Soy Chile