Historia


English version

 

 

______________________________________________________________________

El 28 de junio de  1991 nació la primera organización de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) con demandas sistematizadas, con un discurso político-cultural reivindicativo coherente y, como lo han demostrado los años de intenso trabajo, con proyecciones.

Dicho organismo se denominó Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, conformándose principalmente por personas mayores de edad, de diversos estratos socioeconómicos y educacionales. Algunos de sus primeros integrantes habían desarrollado  una intensa labor entre 1973 y 1990 para recuperar la democracia en Chile.

El Movilh surgió en un momento cuando la homofobia y la transfobia era total en todas las esferas de la sociedad, cuando la homosexualidad era tifpicada como un delito por el Estado y cuando sólo un puñado de personas apoyaba la causa y muchos menos reconocían ser lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, siendo el debate de la diversidad sexual hegemonizado por psicólogos, psquiátras y sacerdotes, mientras que ser homofóbico o transfóbico era considerado un “valor” positivo.

A falta de una sede propia, los fundadores del Movilh, entre los cuales se cuentan Rolando Jiménez, Marcos Ruiz, Jorge Guzmán, Víctor Albornoz y Juan Cabrera, lanzaron las primeras líneas generales del movimiento LGBT en reuniones sostenidas en la Corporación Chilena de Prevención del Sida y, luego, en el extinto partido Participación Democrática de Izquierda (PDI).

En medio de un contexto político, cultural y social de transición democrática y de reestructuración de los movimientos sociales disgregados durante la Dictadura, el Movilh obtuvo una sede propia y definió diversos objetivos que hasta la fecha perduran, cuales fueron: visibilizar la realidad de lesbianas gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBT) en los espacios públicos y privados, diseñar acciones jurídicas, legislativas, culturales, sociales y económicas destinadas a erradicar la violación a los derechos humanos de las minorías sexuales, establecer contactos con líderes políticos, sociales y académicos y participar de diversos foros de discusión, entre otros.

En la segunda mitad de la década de los 90, nacieron otros grupos LGBT, algunos de éstos creados por fundadores de Movilh, mientras que esa sigla agregó a su nombre la palabra integración, quedando como Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Si bien es cierto el Movilh era un movimiento conocido en diversos espacios en la década de los 90, no fue sino a partir del año 2000 cuando la organización comenzó a alcanzar su máxima presencia pública y privada, su mayor influencia y posicionamiento en diversas esferas de la sociedad y la obtención de la casi totalidad de los principales logros que perfilan a la instancia como la institución LGTB más conocida del país, y con el más amplio currículum en la defensa y promoción de la igualdad social para las minorías sexuales.

En la actualidad el Movilh mantiene los principios y objetivos centrales que le dieron origen en 1991.

Más y completos detalles sobre la historia del Movilh se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, publicados en la Biblioteca de este sitio web.

______________________________________________________________________

*Fotografía: Iris Colil