Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Proponen a ministro de Desarrollo Social incluir en la Casen consultas sobre familias homoparentales

Compartir

En reunión con el Movilh el ministro Moreno comprometió que esa y otras propuestas serán analizadas en reuniones más técnicas que tendrán lugar en las próximas semanas.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso hoy al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, diversas medidas para promover la no discriminación y la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBTI) y de las familias homoparentales.

En relación a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) “propusimos revidar y perfeccionar las consultas sobre orientación sexual e identidad de género, de manera de mermar la sub-declaración de las personas LGBTI ocurrida en el sondeo anterior, así como incorporar preguntas sobre las parejas del mismo sexo que crían hijos, pues ello permitirá conocer de mejor manera a las familias homo-parentales”, señaló la vocera del Movilh, Cristina Poblete.

La dirigente añadió que “otro tema abordado fue la especial vulnerabilidad que afecta a las personas LGBTI de escasos recursos económicos, y en especial la realidad de la población migrante y trans. En este plano, el país debe avanzar en medidas que junto con enfrentar la pobreza, consideren una perspectiva antidiscriminatoria”.

“Muchas personas LGBTI se encuentran en situación de calle, lo que requiere planes focalizados, mientras buena parte de la población trans adulta mayor debería poder recibir jubilaciones anticipadas, dado que su situación es dramática desde el punto de vista social y económico. El ministro se mostró abierto a buscar soluciones a estos temas”, añadió Poblete

Moreno comprometió además que las propuestas del Movilh serán evaluadas en reuniones más técnicas que tendrán lugar en las próximas semanas, con miras a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como la doble vulnerabilidad.

Por último, Moreno y Movilh dialogaron sobre el Acuerdo de Solución Amistosa pro derechos LGBTI que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comprometiéndose a incluir en sus estadísticas sociales a la identidad de género y la orientación sexual, de manera de generar políticas públicas focalizadas.

Notas relacionadas:

La Nación

Fortín Mapocho

Radio Agricultura

Crónica Digital