inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente Piñera condena ataque contra joven Carolina Torres Urbina

Compartir

En tanto, Carabineros aclaró que en 2017 había dado baja a un sujeto que esta semana se burló de las agresiones sufridas por Carolina.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, repudió el ataque padecido el pasado 13 de febrero por la joven Carolina Torres Urbina, mientras que Carabineros aclaró la situación de un ex uniformado que se burló públicamente de la agresión.

“Condenamos y perseguiremos todas las agresiones, como la sufrida por Carolina Torres, quien está grave tras recibir brutales golpes por su orientación sexual. Todos merecemos vivir en paz, con dignidad, respeto y tolerancia. Solo así construiremos un Chile más inclusivo y mejor”, dijo ayer Piñera por twitter.

El Movilh replicó que “valoramos profundamente que la máxima autoridad del país se pronuncie contra este deleznable abuso, pues con ello se da una señal potente respecto a que los atropellos de odio son intolerables frente los ojos del Estado y del presidente”.

Con todo, “no podemos dejar de advertir que esta es la primera vez que el actual Gobierno, a través de alguna máxima autoridad, se pronuncia públicamente contra un ataque o crimen de odio. En el último año hubo tres asesinatos homo/transfóbicos y decenas de personas fueron atacadas. Animamos al Gobierno a seguir con estos discursos públicos de condena, al margen del impacto mediático que alcancen los abusos. Con o sin medios interesados en un hecho, el impacto de los abusos en las víctimas persiste, es grave y merece todo el repudio estatal”

De acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, elaborados por el Movilh,  entre el 2002 y el 2017 hubo 2.439 casos de homofobia y transfobia. De estos, 38 fueron asesinatos y 29 correspondieron a ataques físicos contra personas LGBTI. El número de abusos del 2018 serán conocidos en las próximas semanas.

En otro ángulo, el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros informó al Movilh que Miguel Carrasco, quien se había burlado con garabatos del abuso padecido por Carolina Torres y que en redes sociales aparece vestido como policía, había sido dado de baja en 2017 por “faltas graves a la conducta”.

En un comentario sobre la noticia publicada por Radio Biobío,  Carrasco señaló  a través de su Facebook  que “jaja, wena una qla menos” (sic).

“Tras ser cuestionado por diversas personas, el sujeto terminó por borrar el mensaje, pero antes de ello, pudo darse con fotos donde aparece vestido de carabineros”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería, tras pedir a la institución que aclarara si el agresor era o no policía y que , en caso de serlo, lo sancionara.

Notas relacionadas:

El Dínamo

Radio Cooperativa

The Times

TV Maulinos

Chilevisión

Radio Biobío

La Cuarta

Atacan a joven mientras caminaba junto a su pareja y una amiga