inserta tu búsqueda

Los Ríos Noticias

Piden a municipio de Valdivia modificar las bases del concurso “Reina de los Ríos” por ser ilegales y transfóbicas

Compartir

El certamen prohíbe abiertamente la postulación de mujeres  trans, denunció el concejal Pedro Muñoz Leiva. El Movilh envío una carta al alcalde y a todos los concejales para que ajusten las bases a la legalidad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, y a todos los concejales de la comuna que modifiquen las bases del concurso “Reina de Los Ríos”, por ser “abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia”.

En efecto, entre los requisitos las bases exigen a las concursantes “sexo femenino al momento de nacer”, aspecto que fue conocido luego de que el concejal Pedro Muñoz Leiva  (en la fotografía) denunciará por redes sociales el hecho.

“Condenable es que la Municipalidad de Valdivia, existiendo hoy una Ley de Identidad de Género y una Antidiscriminación, discrimine a personas trans en concurso Reina de Los Ríos, que ya es objeto de críticas por patriarcal y machista. El atraso cultural es evidente”, sostuvo Muñoz Leiva.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que las bases “excluyen a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento”.

El dirigente precisó que “la Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley”.

“Los tribunales de justicia han sancionado en diversas ocasiones a instituciones públicas o privadas que se niegan a reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, por lo que llamamos a al municipio a corregir en breve las bases”, apuntó el Movilh.

“Llamamos al alcalde Sabat, a todos/as los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso”, redondeó Jiménez.

Junto a Sabat, el Movilh envió igual petición a los concejales de Valvidia, Felipe Riffo Maechel (RN), Marco Santa Arias (PRI), Leandro Kunstmann Collado (UDI), Francisco Eguiluz Figueroa (RN), Rocío Araya Garay (PS), Pedro Muñoz Leiva (PS), Cecilia Agüero Ramírez (DC) y Guido Yobanolo Valdebenito (PPD).

Finalmente el Movilh valoró “la preocupación del concejal Muñoz Leiva por este tema, así como la denuncia que formuló con miras a revertir esta discriminación”.

En la otra vereda, el concejal Kunstmann validó la transfobia. El Movilh “siempre han querido imponer su ideología con respecto no solamente a este tipo de concursos, sino que a casi todo el acontecer de la sociedad chilena”, dijo a Emol

Añadió que las personas trans “debiesen tener sus propios concursos yo creo que nadie se va a oponer a aquello, este es un concurso para mujeres, un concurso sobre belleza femenina”, añadió.

Por su lado, el ex congresista José Antonio Kast dijo por twitter que “es de todo sentido común que en un concurso para elegir a la Reina de los Ríos, se exija como requisito para participar el haber nacido como mujer. No es discriminación ni un prejuicio, es la realidad”

*Foto de concejal Muñoz Leiva

Notas relacionadas:

Austral de Valdivia

Pura Noticia

El Mostrador

AHN

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radio Cooperativa

Radio Agricultura

El Naveghable

El Naveghable II

Radio Cooperativa

La Prensa Austral

Página 7

Emol

Radio U de Chile

Molina Al Día

Puntual

La Resistencia

Amigos Penquistas