Movilh instalará cápsula del tiempo en el Cerro Santa Lucía e invita a niños y adultos mayores a enviar su mensaje al Chile del 2117

capsula-movilh

La cápsula será abierta en 100 años más. Menores de 18 años, mayores de 65 años y organizaciones LGBTI de Chile y de cualquier país podrán enviar sus mensajes para incluirlos en la cápsula, la primera de su tipo producida en el mundo y el más ambicioso proyecto de rescate histórico emprendido por el Movilh.

Tras un año y medio de trámites, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy a conocer detalles de la ahora autorizada “Cápsula del tiempo por la Igualdad” que enviará un mensaje de esperanza, paz y amor al Chile del 2117, fecha cuando se destapará la estructura.

El proyecto fue expuesto hoy en el marco del Día Internacional del Orgullo y del aniversario 26 del Movilh, organismo creado el 28 de junio del 1991.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “con la cápsula haremos un rescate de archivos históricos y simbólicos para nuestra organización al tiempo que incorporaremos la mirada de otros actores, actrices sociales y movimientos”.

“Buscamos que la cápsula dé cuenta del gran cambio generacional experimentado en Chile en sólo pocas décadas en materia de respeto y conocimiento sobre la población LGBTI. Hoy conviven en Chile generaciones que vivieron su orientación sexual o identidad de género en medio de la represión total y absoluta con otras que han nacido en período de apertura. Tenemos el privilegio de ser testigos directos de ello. No habrá un momento igual en el futuro y, por tanto, merece que quede registro del mismo”, sostuvo Gómez.

En ese sentido, la cápsula incluirá relatos de niños, niñas y jóvenes LGBTI menores de 18 años, para que cuenten como viven su realidad en el Chile actual y que esperan del futuro, así como de mayores de 65 años para que comenten sobre la manera como experimentaron su infancia y adolescencia y sobre como sienten y evalúan las transformaciones de las últimas décadas.

“No será un trabajo fácil obtener relatos, en especial porque quienes tienen más de 65 años están su mayoría al interior del armario. El esfuerzo, empero, vale la pena y tiene un poder de registro histórico invaluable, pues en el futuro podrá analizarse nuestra realidad con las miradas de dos generaciones distintas”, añadió Gómez.

El dirigente explicó que las organizaciones LGBTI de Chile y el mundo también podrán enviar sus relatos con un mensaje para el año 2117, con lo que “la información a enviar al futuro dará un panorama, al menos general, sobre los sueños y desafíos de nuestra población a nivel mundial”.

Por último, personas de entre 19 y 64 años de cualquier orientación sexual o identidad de género también podrán postular un escrito.

Las postulaciones de escritos corren hasta el 28 de julio. Toda la información se encuentra aquí.

Datos de la cápsula

La cápsula de 66 cm x 80 cm de acero Inoxidable será instalada en las faldas del Cerro Santa Lucía.

Para tales efectos, el Movilh ya cuenta con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, así como con los respaldos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Museo de la Memoria, tras un año y medio de trámites.

Sobre la cápsula irá un placa conmemorativa de 66 cm x 80 cm de acero inoxidable.

¿Por qué el Cerro Santa Lucía?

Desde antes de fundarse el movimiento LGBTI en Chile, el Cerro Santa Lucía era el espacio privilegiado de sociabilización y encuentro de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Hasta comienzos de los 90 las personas vivían en absoluta reserva su identidad de género u orientación sexual, encontrando en lugares como el Cerro Santa Lucía la posibilidad de hablar con otros sobre el peso de la discriminación y del daño que estaban padeciendo por llevar una doble vida.

Tan relevante es el Cerro Santa Lucía para la población LGBTI que buena parte de las primeras campañas para sensibilizar sobre nuestros derechos y capturar adherentes y activistas el Movilh las efectuó en dicho lugar, obteniendo sus incipientes respaldos ciudadanos.

El Cerro Santa Lucía es así un espacio que ha “resguardado a la diversidad” y su relevancia abarca a otros grupos discriminados como los pueblos autóctonos, además de condensar el surgimiento de nuevas realidades que representan la historia y diversidad de Chile.

 

Detalles sobre la Cápsula del tiempo aquí

Notas relacionadas:

La Hora, página 24 

HoyxHoy

Publimetro

Radio Biobío

El Desconcierto

CNN Chile

El Epicentro