inserta tu búsqueda

Movilh Bio-Bío Noticias

Más de 100 mil personas se plegaron a la Marcha del Orgullo en Arica, Santiago y Concepción

Compartir

Demandas centrales fueron el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental.


Más de 100 mil personas se plegaron el sábado anterior a las distintas marchas del Orgullo que se realizaron en Santiago, Arica y Concepción, demandándose la adopción homoparental, el matrimonio igualitario, la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género y el pleno cumplimiento a los compromisos asumidos por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La XVIII Marcha del Orgullo en Santiago fue organizada el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, en un contexto de unidad de dichos colectivos Lésbicos, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

El evento arrancó en Plaza Baquedano con los  discursos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y del senador Álvaro Elizalde,  además de contarse con la presencia de la ex ministra Paula Narváez; de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez;  de los/as embajadores/as de Estados Unidos, Carol Pérez; de Holanda, Harman Idema; de Canadá; Patricia Peña; de Israel, Eldad Hayed; del consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, de la encargada cultural de la Embajada de Finlandia, Elija Pirttiho y de representantes de Gran Bretaña que desplegaron la campaña “Love is “Great”.

De igual manera expusieron sus puntos sus puntos de vistas y/o marcharon las dirigentes trans del Partido Liberal, Alessia Joque, y del Partido Poder, Constanza Valdés, así como los colectivos Renaciendo y Sindicato Amanda Jofré y los grupos de la Diversidad de la DC, del PPD, del Frente Amplio y de la Comunidad Judía de Chile, entre otros.

El desarrollo de la marcha por la Alameda fue animado por las activistas de Iguales, Isabel Amor, y del Movilh, Daniela Andrade.

En la ocasión el Movilh sostuvo que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

Añadió que “el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI”.

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que  “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”.

La marcha se realizó por la Alameda y llegó hasta Plaza Los Héroes, donde predominó la presentación de transformistas.

En su XVIII versión la marcha tuvo como nuevos elementos la aplicación del test rápido de VIH/SIDA a los presentes que lo requirieran, en el marco de una actividad coordinada por la Seremi de Salud, AHF y el Movilh, así como la participación de empresas invitadas por la Fundación Iguales.

Concepción y Arica

En tanto, en Concepción la Marcha del Orgullo fue organizada por cuarto año consecutivo por Movilh-Biobío, partiendo el desfile en la Plaza de Tribunales y recorriendo las principales calles de la ciudad

La manifestación buscó “reivindicar los derechos de las mujeres con una orientación sexual, identidad y/o expresión de género distinta a la de la heteronorma” explicó la organización.

También “salimos a la calle para exigir la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual y para fomentar el respeto hacia las personas LGBTQ+ . Transmitimos que no es necesario ser LGBTIQ+ para apoyar la causa”, dijo el presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán Rioseco.

Por último en Arica , el colectivo Frigay organizó la Carnaval del Orgullo, el cual arrancó en la Avenida Luis Beretta Porcel.

En el evento, apoyado por el Movilh, participaron agrupaciones como la Organización de Transformistas Artistas de Educación y Deporte (Otead), el Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y Educación Sexual (C-DISES) y la agrupación de personas trans Bárbara Cancino.

La organizadora Camila Angulo, explicó que “somos personas con los mismos sueños, metas y estilos de vida que otros, donde lo único que esperamos es respeto, aceptación y leyes que nos favorezcan como a otros”.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Notas relacionadas:


 

Tags:

Tal vez te interese