Hito: La Moneda se ilumina en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

lamoneda2

La Municipalidad de Concepción también fue iluminada, mientras que otras 108 instituciones se sumaron a la campaña del Movilh izando la bandera de la diversidad a lo largo de todo el país. En Viña del Mar hubo una protesta y la bandera logró ser desplegada sin autorización del municipio.

La mayor visibilidad a favor en de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile tuvo lugar en Chile con motivo de una campaña nacional impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

lamonedaPor un lado, por primera vez el 17 de mayo fue incorporado en el Calendario Escolar, por lo que ayer tuvo lugar en el Colegio Pedro Prado una emotiva ceremonia que contó con la asistencia del alcalde Gonzalo Navarrete y donde estudiantes izaron la bandera de la diversidad.

Fue en La Moneda donde anoche se vivió un momento histórico al convertirse en el segundo Palacio de Gobierno del mundo en ser iluminado con colores del arcoíris, tras la Casa Blanca.

La iniciativa, impulsada por el Movilh, fue posible gracias a la autorización de la presidenta Michelle Bachelet y a aportes monetarios de ciudadanos, de las embajadas de Holanda y de Dinamarca y de Luces Pro.

A la manifestación llegaron unas tres mil personas que junto a sus familias inmortalizaron el momento en fotografías, mientras que el colectivo Luces Light montó un espectáculo que proyectó imágenes de parejas del mismo sexo y de personas trans.

Con la iluminación se exigió la plena igualdad social y legal para la diversidad sexual y se homenajeó a las víctimas fatales de la homofobia y la transfobia.

concepcionA la par, Concepción no sólo fue el primer municipio en anunciar en Chile que iluminaría su frontis, pues ayer el alcalde Álvaro Ortiz cumplió su promesa, dando uno de las mayores momentos de visibilidad de su historia a la población LGBTI del sur de chile.

En tanto, 47 municipios, 8 embajadas, 42 organismos gubernamentales, 3 bibliotecas, 3 universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial se sumaron a la campaña del Movilh desplegando el símbolo que representa a nivel mundial los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Destacó, en este contexto la participación de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en uno de los izamientos, así como la promoción de los derechos humanos de las personas trans que impulsó el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán.

vinadelmarEspeciales menciones merecen la Región del Maule, donde tras gestiones de Movillh-Maule, se izaron 8 banderas, así como la Región de Valparaíso, pues si bien en 5 instituciones hubo despliegues, la Municipalidad de Viña del Mar rechazó sumarse a la propuesta, por lo que Movilh de la zona y Prevención Quinta Región protestaron frente a la entidad. Ambas entidades, respaldadas por el alcalde Víctor Andaur, lograron desplegar de todas formas la bandera en el frontis del municipio.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró y agradeció “a todas las instituciones y autoridades que se sumaron a esta campaña, que partió hace 5 años sólo con el respaldo de un organismo y que hoy ya muestra un apoyo transversal que mantuvo durante días a la ciudadanía debatiendo sobre nuestros derechos, de norte a sur”,

Lo deseable es que “el país, y en especial los tres poderes del Estado, entiendan que la ausencia de matrimonio igualitario y de una ley de identidad de género, vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans y que, por tanto, debe buscarse una solución en breve”, puntualizó.

 Notas relacioandas:

Galería

Gobierno

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa, Galería I

Radio Cooperativa, Galería II

La Nación, Galería

Biobio TV

Efe TV

Radio Biobio

Soy Chile

Terra

Terra II

Emol

Emol, Galería

La Tercera

Publimetro

Rvo3o

El Dínamo

Crónica Digital

Diario Concepción, portada e interior

Radio ADN

El Desconcierto

The Clinic

Diario Las Américas, EEUU

Fox, EEUU

La Prensa, EEUU

VD. EEUU

Tribuna, México

Sexenio, México

20 Minutos, México

Rpp, Perú I

RPP, Perú II

Sence

Bibliotecas Públicas

Gore Maule

Gobernación Talca

Biblioteca de Santiago

 Espectador Digital

La Voz del Norte

Diario El Centro

La 7a

Tribuna del Biobío

San Carlos

Estación Info

Chillán Online

Radio Magallanes

El Pinguino

Injuv Maule

Estrella de Valparaíso I

Estrella de Valpaíso II

UCV Radio

UVM

Ovejero