Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

La Moneda abre nuevo sumario por escandaloso caso de homofobia en sus dependencias

Compartir

Un trabajador encontró en su escritorio una hoja clavada con un cuchillo, mientras en otra oportunidad le dejaron papeles con excrementos en sus mochila.

 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que se abrió un nuevo sumario para dar con los responsables de los brutales ataques homofóbicos padecidos en La Moneda por el trabajador José Miguel Lucero, hecho denunciado ayer por El Mostrador.

“Junto con repudiar los hechos y solidarizar con el trabajador, De la Fuente nos indicó además que los antecedes del caso ya están en manos de la Policía de Investigaciones y que están a la espera de un fiscal”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Ayer el Movilh se contactó con De la Fuente y envío una carta a la presidenta Michelle Bachelet, donde pidió reabrir un nuevo sumario, luego que el primero no arrojará resultados, además de solicitar que las personas a quienes Lucero identifica como responsables, y que trabajan con La Moneda, no tuviesen contacto alguno con la víctima.

“Sobre este punto el ministro nos señaló que también se adoptaron medidas. A la par, ayer hablamos con el trabajador afectado a quien le expresamos toda nuestra solidaridad. Nos parece muy lamentable que un primer sumario, como él nos cuenta, quedará en nada, porque se trata de hechos escandalosos y gravísimos. Esperamos que la situación se corrija ahora”, finalizó Jiménez.

Este martes se conoció públicamente por El Mostrador que el Gestor de facturas de la Unidad de Compras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, José Miguel Lucero, viene padeciendo desde el 2016 abusos anónimos en razón de su orientación sexual.

Al afectado tiene identificado al menos a unos de los responsables y, pese a ello, siguió trabajando en espacios donde se veían la cara todos los días, incrementando la vulnerabilidad y sensación de impunidad en la víctima.

Fue el 26 de febrero 2016 cuando Lucero inició su trabajo como gestor de facturas en La Moneda y pocos meses después comenzaron los acosos

En mayo un dirigente de la Asociación de Funcionarios, identificado como Manuel O. le tiraba papeles sobre el escritorio, le pegaba portazos y le decía que no hacía bien su pega, denunció el afectado. Otro día le dejaron papeles higiénicos con excremento en su mochila.

En una nueva oportunidad recibió una carta donde se indicaba que “esta es la última advertencia, no habrá otra carta (SIC). Ándate de la Segpres o te vamos a matar, conocemos todo sobre ti, te queremos muerto, con nosotros no se juega maricón reculiao, donde te pillemos te matamos reconcha de tu madre, te queremos bien muerto y lejos de aquí, eres una mierda de persona (Sic)”.

El 28 de noviembre del 2017 recibió la amenaza más grave. Encontró en su escritorio, un papel clavado con un chuchillo donde se indicaba “Muerte al fleto Lucero”.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia tomó conocimientos de los abusos a comienzos del 2016 y tras un sumario no hubo responsable, ni tampoco, según el denunciante, fue citado para dar su opinión en el marco de estas investigaciones.

Tras los abusos del 2017, la cartera entregó los datos a la PDI y al Ministerio Público, pero sin abrir un nuevo nuevo sumario, mientras que este año el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Gobierno solicitando antecedentes.

En tanto ayer el Movilh sostuvo que “frente a hechos de esta naturaleza, y al margen de cual sea el resultado de todo sumario o investigación, lo que corresponde es resguardar la integridad psicológica del denunciante”

“Mientras no se aclaren estos hechos, debe alejarse al supuesto victimario de la víctima. Es lo mínimo que se puede hacer para contener y prevenir. La sensación se impunidad produce un doble daño en quienes padecen homofobia”, apuntó el Movilh

Notas relacionadas:

Chilevisión

El Mostrador

La Nación

Radio Biobío

El Ciudadano

El Ciudadano II

La Hora

El Clarín

Soy Chile

La Segunda

El Epicentro