inserta tu búsqueda

Noticias

Continúan investigaciones por asesinato de joven abiertamente lesbiana

Compartir

El cuerpo de Nicole Saavedra fue encontrado en Limache, tras una semana de búsqueda. Cercanos sospechan que podría tratarse de un crimen de odio.

La Policía de Investigaciones (PDI) continúa con las pericias para aclarar el asesinato de la joven Nicole Saavedra Bahamondes (23), quien el sábado anterior fue encontrada muerta en Limache y atada der manos con cintas plásticas, tras estar una semana desaparecida

crimenEl comisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Orlando Calderón, indicó que “estamos entrevistando a todos los conocidos y todas las hipótesis que se manejan del caso pueden ser válidas”, sin descartar de esa manera las versiones de cercanos a la joven que sospechan sobre la existencia de un crimen de odio.

En tanto, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito Ministerio del Interior, comunicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ya inició las gestiones para dar asesoría a la familia de Nicole, labor que ejecuta de manera coordinada con el Sernam regional de Valparaíso.

Nicole fue vista por última vez el sábado 18 de junio en Quillota, después de salir de una fiesta. Su madre había hablado minutos antes con ella y ya el lunes 20 de junio la familia había estampado ante la Municipalidad de La Calera una denuncia por presunta desgracia iniciando una desesperada búsqueda de la joven

El sábado 25 de junio, el cuerpo de Nicole fue encontrado en las inmediaciones del Embalse Los Aromos de Limache, específicamente en el Lote 7 que es propiedad del trabajador Antonio Sepúlveda.

“Pensé que era ropa tirada que la gente viene a botar, pero al acercarme me di cuenta que era el cuerpo de una joven. Llamé a Carabineros y ellos confirmaron que la niña estaba muerta”, dijo Sepúlveda

En tanto, el comisario Calderón precisó que Calderón, sostuvo que la joven estaba “amarrada en sus extremidades superiores y tenía todas sus pertenencias y dinero en el lugar. Presentaba golpes traumáticos en la región del cráneo, rostro y algunas erosiones, que son materia de estudio”

“Hasta el momento lo que logramos apreciar en el sitio del suceso es que habría participación de terceras personas”, apuntó

nicoleNicole era oriunda de El Melón, en la comuna de Nogales, y nunca ocultó su orientación sexual, por lo que sus cercanos no descartan un crimen de odio.

El Movilh, que ha estado en contacto regular con familiares, había reportado el domingo anterior el crimen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, solicitando su intervención en el marco de una convenio de colaboración entre ambas partes.

“Expresamos nuestra solidaridad a la familia de Nicole y lamentamos profundamente que una persona pierda la vida. De acuerdo a trascendidos, no confirmados, se podría estar en presencia de un crimen de odio, pues la orientación sexual de la joven era públicamente conocida”, sostuvo el Movilh.

Lo importante es que se “indague las causas del homicidio, pues de ser un crimen de odio, debiese aplicar el agravante contemplado en la Ley Zamudio”, apuntó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Waleska Castillo, precisó que “Nicole fue asesinada por ser mujer (…) es algo doloroso que debe parar en nuestro país”.

Por su lado, y al referirse a éste y otros crímenes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que “nada justifica el asesinato o las agresiones a ninguna mujer. Solidarizamos con las familias de cada una de ellas y repudiamos que este tipo de hechos sigan ocurriendo”.

 

Notas relacionadas:

Radio Biobío

Estrella de Tocopilla

Estrella de Valparaíso

Lun

Diario Heraldo

Mqltv

La Cuarta

The Clinic

t13.cl

Emol

AHN

La Nación

El Martutino

Cáscara Amarga

Universo Gay

Pousta