Formalizan por parricidio a sujeto que asesinó a su pareja del mismo sexo

detenido

El homicida había enterrado el cuerpo de su conviviente en un predio de Chillán el pasado 26 de junio. El sábado anterior confesó el crimen. La familia de la víctima ha recibido el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Movilh.

Por parricidio fue formalizado ayer en la Primera Sala del Tribunal de Garantía de Chillán, el asesino confeso Juan Luis Cartes Quezada (44), quien el pasado 26 de junio quitó la vida a su pareja, el joven Miguel Ángel Melgarejo Riquelme (20).

El crimen quedó al descubierto el anterior sábado cuando Cartes Quezada se entregó a la Policía de Investigaciones (PDDI) y se adjudicó el asesinato, confesando que cubrió el cuerpo de su pareja con una frazada y lo enterró en una fosa de un predio forestal ubicado en el sector Quilmo, a 9 kilómetros del suroriente de Chillán.

quilmoEn la audiencia de ayer el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, resumió que en noviembre de 2015, Miguel Ángel y Juan “iniciaron una relación de convivencia (…) Luego, en junio del presente año, el imputado agredió a Miguel Ángel Melgarejo con un arma cortante, provocándole, entre otras, una herida cortopunzante a nivel del cuello que provocó directa y necesariamente la muerte a la víctima, por una anemia aguda por traumatismo vascular”.

Por estas razones, el fiscal solicitó formalizar al sujeto por parricidio, cuya pena parte en los 15 años y un día de cárcel y no en 10 años, como ocurre con el homicidio simple.

La formalización por parricidio, que venía siendo exigida desde el domingo anterior por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue rechazada por la abogada de la Defensoría Penal Pública, María Belén Acuña.

“No toda unión de hecho se configura como parricidio. Los requisitos: Tener un carácter permanente de convivencia, debe tratarse de una unión pública y de notoriedad, debe tener un proyecto en común, Debe ser una unión asimilable a la familia. Para estar en presencia del delito de parricidio va a ser necesario que esta unión se asemeje al matrimonio, concebido según la ley civil”, dijo Acuña, según reprodujo hoy el diario Crónica de Chillán.

El vocero del Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, replicó que “se equivoca Acuña, pues antes de entrar en vigencia la unión civil ya hay condenas por parricidio en parejas del mismo sexo, pues se reconoce que todas las convivencias, al margen de la legalización de su unión, merecen igualdad de trato y ser protegidas de la violencia intrafamiliar. Es muy lamentable, que nuevamente en su legítimo apoyo a los acusados, la Defensoría Penal Pública incurra en argumentos discriminatorios, en tanto desconocen la diversidad social y postulan la horrorosa idea de que hay familias de primera y segunda categoría. O peor, de que algunas relaciones de pareja constituyen familia y otras no”.

Felizmente, y en presencia de la familiares y amigos de Melgarejo Riquelme, el juez Carlos Benavente acogió la postura de la Fiscalía resolvió formalizar al acusado por parricidio, dejándolo en prisión preventiva.

Esta no es la primera vez que Cartes Quezada comete un crimen, pues el 2000 había asesinado a su esposa de 25 años con golpes de pies y puño.

 

El dolor de la familia

El pasado lunes y ayer la familia de Miguel Ángel pudo velarlo, mientras que hoy tuvieron lugar los funerales en el Cementerio Municipal de Chillán.

“Era un joven tranquilo y respetuoso. Sus problemas comenzaron cuando se emparejó con el asesino”, se lamentó la madre de la víctima, Olga Riquelme, junto con acusar QUE el homicida había amenazado a la familia en más de una oportunidad, en su casa de la población Los Volcanes

Conocido los hechos, Movilh-BiobÍo ha acompañado a la familia y reportó los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde donde comprometieron ayuda legal y psicológica a la familia, de manera que se avance en justicia

“La violencia entre parejas del mismo sexo existe y es una realidad. Sin embargo, la relación de estas personas pocas veces es reconocida por los tribunales a la hora de investigar un delito, lo que implica penas más bajas para criminales que abusan de sus parejas. Sancionar por parricidio garantiza las penas correspondientes y esperamos que así lo entienda el tribunal”, sostuvo Guzmán.

El vocero de Movilh-Biobio aplaudió, por último, “que tanto el Ministerio Público, como los tribunales estén ampliando su concepción de pareja y familia y hoy se pudiera formalizar por parricidio a un brutal asesino que antes ya había matado a su entonces esposa”.

Notas relacionadas:

Chilevisión

TVN

Crónica de Chillán I 1 y 2

Crónica de Chillán II

Crónica de Chillán III

Radio Cooperativa

Radio Biobío I

Radio Biobío II

Soy Chile I

Soy Chile II

Espectador Digital

El Espectador Digital II

El Concecuente

El Concuente II