inserta tu búsqueda

Noticias

Fiscalía regional de Magallanes organiza un foro sobre diversidad sexual y de género

Compartir

En el conversatorio expuso el Movilh, organismo que se reunió además con las autoridades locales.

La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena organizó en Punta Arenas diversas actividades para sensibilizar, educar y capacitar a sus funcionarios en temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género, contando el proceso con la participación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fiscal regional Eugenio Campos  explicó a la prensa local que “la temática de género y de violencia de género, guarda especial importancia para nuestra región, respondiendo a las necesidades actuales, considerando que tenemos diversos casos vigentes que debemos abordar con respeto y conocimiento, es por eso que hemos considerado absolutamente indispensable ganar experiencia respecto de las nuevas informaciones y antecedentes que nosotros podemos considerar tanto en nuestras investigaciones, como en las fundamentaciones en derecho, con antecedentes ciertos, ante los Tribunales de Justicia”.

En tal sentido, el 2 de octubre tuvo lugar en el Salón Contraloría el conversatorio “Perspectiva de género desde la mirada de la víctima”, donde expusieron el fiscal regional, la magistrada del Juzgado de Garantía, Paula Stange Kahler, y el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la ocasión el Movilh ahondó en conceptos sobre orientación sexual e identidad e género, así como en las necesidades de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) que son víctimas de violencia, delitos o discriminación, aportando una perspectiva de derechos humanos focalizada en la no discriminación.

El día previo, Jiménez ya había dialogado sobre similares temáticas con Campos Lucero y con la Jefa de Unidad de Atención a Víctimas, Alejandra Guevara, así como con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stanger, con el contralor regional Eugenio Campos; con la Defensora Regional, Gustava Aguilar, además de jueces de letras y garantía y fiscales, entre otros.

En paralelo el Movilh pudo conversar con la prensa local sobre realidad actual de las personas LGBTI en Chile y sobre las actividades contra la discriminación impulsadas por la fiscalía regional.

Jiménez aplaudió “los esfuerzos del fiscal regional y de cada uno de los funcionarios locales por promover un ejercicio profesional inclusivo, respetuoso y comprensivo de toda la diversidad, no solo la sexual, lo cual es un claro reflejo de un genuino compromiso con la justicia. Agradecemos de corazón a la fiscalía regional por invitarnos a ser parte de es gran actividad”.

Notas relacionadas:

La Prensa Austral

Radio Polar

Ovejero Noticias

Radio Presidente Ibáñez

Radio Magallanes

ITV